Vitoria-Gasteiz: El apoyo a misiones de investigadores y empresas en el extranjero protagoniza dos convenios aprobados por la Junta de Gobierno

Vitoria-Gasteiz

Dos convenios cuyo denominador común es el fomento de la internacionalización de profesionales y empresas de Vitoria-Gasteiz han obtenido esta mañana el visto bueno de la Junta de Gobierno Local. Uno de ellos permitirá que alumnas y alumnos de la UPV-EHU asistan a un taller impartido en la sede suiza del CERN, mientras que el otro hará posible que empresas locales adscritas al Pacto Verde puedan desarrollar acciones de promoción en el extranjero.

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la UPV-EHU supone la colaboración municipal con el programa universitario “CBI Basque Country University Araba Campus” gracias al cual diez alumnas y alumnos de último curso de grado o de master y doctorado recibirán formación durante dos semanas en la sede suiza de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Allí opera el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, que podrán conocer, así como los proyectos que desarrolla, tratando de construir escenarios futuros en los que se interconecten aspectos sociales y tecnología. El Ayuntamiento contribuye con una aportación de 5.000 euros, lo que supone el 33% del coste total del programa.

El segundo convenio, firmado entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Álava, está orientado al fomento de la internacionalización de las PYMES gasteiztarras adheridas al Pacto Verde. Para ello, se establece una subvención municipal de 32.000 euros que se destinarán a tres conceptos:

  • Bolsas de desplazamiento que permitan apoyar económicamente los viajes de las empresas locales al extranjero con motivo de ferias sectoriales, encuentros de networking misiones comerciales.
  • Bolsas de gastos para los trabajos de las empresas locales a la hora de conformar agendas de contactos.
  • Servicios de apoyo técnico de la Cámara de Comercio e Industria a los trabajos de internacionalización