Vitoria-Gasteiz: EH Bildu revela que el Departamento de Educación potencia la segregación del alumnado durante el curso escolar

Vitoria-Gasteiz

Miren Larrion: «La mejor prueba de que la segregación existe y es real, es ver como actúa el propio Departamento de Educación cuando tiene la responsabilidad de repartir a los estudiantes. A la hora de distribuir a los nuevos alumnos extranjeros elige de forma desproporcionada los centros que ya tienen los mayores ratios»

EH Bildu ha obtenido datos sobre la matrícula viva en los centros escolares de Gasteiz que ofrecen la educación primaria en modelo D. Estos datos corresponden a los alumnos que solicitan la inscripción en un centro en cualquier momento del curso, fuera del plazo de matriculación oficial. En estos casos, corresponde a la comisión de escolarización del Departamento de Educación del Gobierno Vasco la distribución de los nuevos alumnos en los diferentes centros.

«La lectura de los datos es muy preocupante. Queda claro que a la hora de distribuir a los nuevos alumnos de origen extranjero, el departamento elige de manera desproporcionada aquellos centros con mayores porcentajes de presencia de alumnado extranjero», ha explicado la portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion. En la actualidad 26 centros públicos y cuatro concertados del municipio ofrecen educación primaria en modelo D. En siete de estos centros la presencia del alumnado extranjero supera un 30% del total. Es más, estas escuelas tienen a la mitad del total de alumnos extranjeros matriculados en sus aulas.

Recordemos que se trata solo de centros con oferta en modelo D. Pues bien, a la hora de repartir a los nuevos alumnos extranjeros que llegan una vez iniciado el curso, el Gobierno Vasco recurre principalmente a estos siete centros con ratios muy superiores al resto. En concreto, con datos de matrícula viva a noviembre, estos siete centros recibieron al 55% de los nuevos estudiantes extranjeros. Contando solo los 26 centros públicos, el porcentaje sube al 62,5%. Es paradigmático que el centro con mayor ratio de estudiantes extranjeros en Gasteiz es a su vez el lugar al que más alumnado extranjero nuevo se envía una vez que se ha iniciado el curso.

«La conclusión es clara. El Departamento de Educación está siendo un agente activo a la hora de potenciar la segregación escolar en Gasteiz», ha advertido Larrion. Hace unas semanas, la delegada de Educación en Araba, Blanca Guerrero, y el alcalde Urtaran comparecieron para anunciar a bombo y platillo cambios en el sistema de matriculación. Cambios que se reducen a que en la red municipal de Oficinas de Atención a la Ciudadanía ofrezcan información a las familias sobre la matriculación escolar, pero sin que en ningún caso se puedan realizar las matrículas en ellas. En aquella misma comparecencia Urtaran negó la existencia de un problema de segregación escolar en la ciudad, y habló únicamente de «concentración» de alumnos.

«La mejor prueba de que la segregación existe y es real es ver como actúa el propio Departamento de Educación cuando tiene la responsabilidad de repartir estudiantes. No es consecuencia de la elección de las familias o de otros factores. Es una oficina del Gobierno Vasco la que decide enviar más alumnado extranjero a las escuelas con mayores ratios», ha asegurado la portavoz de EH Bildu en el consistorio.

Medidas a tomar

Una de las primeras medidas a tomar es que la comisión de escolarización cumpla las funciones para las que fue creada. Esta comisión debe determinar el centro primando la proximidad, si son varios hermanos y hermanas que su escolarización sea conjunta, y que la escolarización sea inclusiva y equilibrada entre todos los centros, y representativa de la diversidad del alumnado. Algo que, a la vista de los datos, no se esta cumpliendo. Existe una recomendación de que no se supere un 30% de alumnado extranjero.

La oficina de escolarización pasa de esta recomendación. Los centros con mayores ratios de alumnado extranjero tienen más dificultades a la hora de organizar y ofrecer a los estudiantes actividades complementarias. Denon Eskola lleva tiempo reclamando ayuda para poder hacer frente a estas necesidades. El Ayuntamiento de Gasteiz debe intervenir para mejorar la oferta en estos centros, porque es algo necesario para no quebrar la igualdad de oportunidades.