Vitoria-Gasteiz: EH Bildu rechaza el planteamiento de Urtaran para el 8-M, que está «en las antípodas de lo que pide el feminismo»

Vitoria-Gasteiz

La idea del alcalde está «fuera de lugar», y no responde a los objetivos y necesidades actuales de la lucha feminista y por la igualdad Gasteiz. 2019.02.26. La semana pasada, EH Bidu recibió por parte del alcalde Gorka Urtaran su planteamiento de cara al próximo 8 de marzo, para el cual el movimiento feminista tiene convocada una jornada de huelga y movilización.

La propuesta de Urtaran consiste en que los concejales hombres del ayuntamiento firmen la carta denominada Gizonduz, y se hagan una fotografía conjunta el día 7 de marzo, víspera del 8 de marzo. EH Bildu rechaza la propuesta de Urtaran, y sus concejales no acudiran a la firma ni al acto propuesto, por vario motivos. La coalición considera que la propuesta va en la dirección contraria a la que propone el movimiento feminista.

Hay que tener en cuenta que la convocatoria de huelga feminista tiene unas directrices claras para su seguimiento, tanto para mujeres como para hombres. La idea del alcalde se situa absolutamente fuera de lugar, y desde luego no responde a los objetivos y a las necesidades actuales de la lucha feminista y por la igualdad. Llama la atención la improvisación con la que actua el gobierno municipal en este ámbito. Se puede hablar de los compromisos que deben asumir los hombres en la lucha por la igualdad, pero querer hacerlo la víspera del 8-M cuando antes no se ha hecho nada de nada solo responde a un intento de lavar la cara a Urtaran.

Capítulo aparte merece el contenido de la carta que el alcalde ha propuesto firmar a los concejales. Se trata de un texto del año 2008, y al que no se le ha hecho ningún cambio a pesar de que han pasado 11 años. ¿Cómo puede ser que haya pasado una década y no haya que cambiar nada? Intentar recuperar ahora esta carta solo puede entenderse desde la dejadez más absoluta. No nos hubiera importado que el alcalde hubiera liderado una iniciativa de ese tipo, fuera de la estela del 8-M, actualizandola y compartiendola con el resto de hombres de la corporación. En este contexto concreto, solo denota afán de protagonismo por parte de Urtaran. Un verdadero gesto hacia la huelga sería no tener ningún protagonismo, saber dar un paso atrás, y seguir las instrucciones sobre como actuar, facilitando que las mujeres puedan participar en la jornada.

Para terminar, recordar que las mujeres de EH Bildu nos sumamos a la convocatoria de huelga feminista del 8M y tomaremos parte en ella de acuerdo a los principios que las convocantes han hecho públicos.