Vitoria-Gasteiz: EH Bildu quiere conocer si el gobierno ha abierto el camino para aplicar la Ley Mordaza al hilo de los sucesos del Gaztetxe

Vitoria-Gasteiz

Miren Larrion: «El departamento de Seguridad tendrá que explicar que criterios se siguieron en la actuación del día de Nochevieja alrededor del Gaztetxe. Nos preocupa la caza de brujas que se ha abierto con los trabajadores de Aterpe, y queremos garantías de que no es un intento de asustar a la ciudadanía con la Ley Mordaza»

EH Bildu ha registrado una batería de preguntas para Carlos Zapatero, concejal de Seguridad, sobre los sucesos del día de Nochevieja alrededor del Gaztetxe. La Policía Local intervino y detuvo a cinco personas. Después, ha abierto diligencias para procesar a otras siete personas que relaciona con estos sucesos. En las últimas horas hemos conocido que policías municipales y el Ayuntamiento de Gasteiz están pidiendo información sobre las personas que estaban trabajando en el centro Aterpe durante esos días.

En EH Bildu nos preocupan mucho estas actuaciones, y queremos conocer cual es el objetivo del Departamento de Seguridad. ¿Se quiere abrir un procerdimiento basado en la Ley Mordaza contra alguno de estos trabajadores? ¿Cuáles son las razones y argumentos para poner bajo sospecha a esos trabajadores? ¿Quién ordenó recopilar esa información? ¿Actuar contra quienes grabaron la actuación policial es el objetivo último de la Policía Local? Siguiendo la denuncia de los representantes de la plantilla de Aterpe, presentaremos otra serie de preguntas en la comisión de Políticas Sociales.

Queremos conocer que decisiones han tomado los responsables de dicho departamento para solicitar esa información, pedida por quien, y para dejarla en manos de quien. Nos parece muy grave el uso indiscriminado de los datos personales de los trabajadores. Por otro lado, exigiremos al concejal Zapatero que aclare cuales fueron los criterios que se siguieron durante la actuación policial de Nochevieja. Entre otras cosas, queremos saber si es habitual el uso de un elevado número de efectivos para actuaciones como esta, y si se hizo un esfuerzo por intentar evitar problemas. También aclarar si se contactó con los responsables, antes de entrar por la fuerza.