Vitoria-Gasteiz: EH Bildu propone inversiones por más de 8 millones de euros para dinamizar la ciudad en el último tramo de la legislatura

Vitoria-Gasteiz

Miren Larrion: «Queda tiempo para dar respuesta a las necesidades que tienen las vecinas y vecinos de Gasteiz. No nos resignamos a que esta prórroga presupuestaria paralice la ciudad, y haremos lo que esté en nuestra mano para conseguir inversiones que mejoren la calidad de vida en el empleo, la vivienda o la movilidad»

EH Bildu ha presentado una batería de inversiones con el objetivo de impulsar la ciudad en los meses que quedan de legislatura. Tras la retirada del proyecto de presupuestos por parte del gobierno municipal, las cuentas están prorrogadas, y la coalición considera necesario dotar a esa prórroga de financiación suficiente para llevar adelante proyectos necesarios para la ciudadania. «Cuando se retiró el presupuesto EH Bildu adelantó que no dabamos por finiquitada la legislatura municipal.

Creemos que todavía se pueden hacer cosas de interés para la ciudad, y estamos dispuestos a pelear para sacarlas adelante», ha explicado la portavoz del grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz, Miren Larrion. Las propuestas de EH Bildu se agrupan en tres grandes ámbitos: vivienda, empleo y movilidad. «Son las principales preocupaciones de las vecinas y vecinos de Gasteiz. Tener un empleo digno, un lugar adecuado para vivir, y poder desplazarse de forma rápida y cómoda», ha resumido Larrion. A estos tres ejes fundamentales se suma un cuarto con actuaciones en el plano medioambiental.

En total, las actuaciones propuestas suman 8,3 millones de euros. En materia de vivienda se recogen inversiones por valor de 3,2 millones, con un impulso decidido a las ayudas a la rehabilitación, los alojamientos dotacionales y la vivienda municipal de alquiler social. Por lo que se refiere al empleo, se destinan algo más de un millón de euros para realizar la gestión directa de la campaña de verano en Gamarra y Mendizorrotza, y sendos planes de soberanía alimentaria y energías renovables, entendidos como oportunidad para generar puestos de trabajo en el primer sector y empleo verde, respectivamente. Esa vocación de ciudad sostenible tiene continuidad con dos propuestas concretas sobre medio ambiente: las expropiaciones de los rios del sur y la adecuación del vertedero de Gardelegi para hacer frente al lindano. Entre las dos suman 900.000 euros.

El tercer gran eje de actuación se refiere a la movilidad sostenible, con partidas de casi tres millones de euros. EH Bildu vuelve a apostar por el desarrollo del AzkarBus, un sistema de autobús eléctrico inteligente, en dos ámbitos: iniciar su implantación en el eje este-oeste, y financiar las cocheras. Además, para solucionar las afecciones al tráfico se plantea acometer el soterramiento de las rotondas de America Latina y Esmaltaciones. Tambíen se propone dotar con medio millón de euros el desarrollo del primer anillo exterior del plan de supermanzanas, a fin de dar un paso hacía un modelo de movilidad que ponga a la persona en el centro. La financiación para llevar a cabo estas inversiones saldría de diferentes fuentes. La primera es la diferencia de ingresos y gastos que se ha generado debido a la falta de presupuesto actualizado, y que supera los 4 millones de euros. Junto a eso se destinan 1,5 millones de los dividendos de Amvisa, y las ayudas a la rehabilitación se financiarían gracias la actividad de Ensanche XXI. EH Bildu ha presentado su propuesta al equipo de gobierno municipal y también a los grupos de izquierda en el ayuntamiento, y espera poder reunirse con ellos en los próximos días. «No nos resignamos a que con la prórroga presupuestaria se paralice la ciudad. Hay tiempo para dar un buen cierre a esta legislatura, para hacer cosas que mejoren la vida de los gasteiztarras, y haremos lo que esté en nuestra mano para que así sea», ha remarcado la portavoz de la coalición.