Vitoria-Gasteiz: EH Bildu presenta una moción para aumentar el horario de las bibliotecas y ofrecer más aulas de estudio en fin de semana

Vitoria-Gasteiz

Iratxe Lopez de Aberasturi: «Cada vez más jovenes y adultos van a estudiar a los centros cívicos, pero, desgraciadamente, la oferta se reduce en fin de semana.

Es necesario incrementar los horarios de bibliotecas y aulas de estudio, y cuando sea necesario ofrecer otros espacios para aquellos que quieren estudiar» Gasteiz. 2019.01.18. Cuando llega la época de examenes, son habituales los problemas que genera a los estudiantes la falta de espacios para el estudio. Es una consecuencia del éxito de la propia red de centros cívicos: cada vez mas personas acuden a esos espacios con intención de estudiar. Por un lado, es cada vez mas habitual que los jóvenes acudan a las bibliotecas municipales.

Por otro lado, cada vez más adultos deciden estudiar, por diversos motivos. Por ejemplo, para preparar ofertas públicas de empleo. En la red de centros cívicos hay diferentes espacios adecuados para estudiar. La mayoría dispone de salas de estudio, bibliotecas, y espacios polivalentes, y debieran ser suficientes para ofrecer un buen servicio a las personas que los necesitan.

Desgraciadamente, muchas bibliotecas municipales cierran sus puertas en fin de semana, o reducen notablemente sus horarios. «En concreto, no ofrecen un servicio a la medida del que se necesita en los días en que mas gente quiere estudiar», ha explicado la concejal del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Iratxe Lopez de Aberasturi. Para intentar corregir esta situación, EH Bildu ha presentado una moción a debatir en el próximo pleno municipal.

Mediante ese texto vamos a impulsar que el pleno haga dos peticiones muy concretas al gobierno municipal. Primero, aumentar los horarios de bibliotecas y salas de estudio los fines de semana. Junto a eso, en aquellos centros cívicos que tienen mas usuarios durante el fin de semana, habilitar los espacios polivalentes como aulas de estudio, además de las propias bibliotecas o salas de estudio.