Vitoria-Gasteiz: EH Bildu plantea elaborar un Plan de Gestión de la Calidad del Aire, y un protocolo de actuación para casos de mala gestión

Vitoria-Gasteiz

Aitor Miguel: «Una ciudad Green Capital no puede pasarse casi una década sin un Plan de Gestión de Calidad del Aire. La contaminación ambiental es un problema agravado por el cambio climático, y es imprescindible que Gasteiz tenga en su mano las mejores herramientas para hacerle frente»

Según los datos proporcionados por el Gobierno Vasco, durante seis días del pasado mes de febrero Gasteiz ha superado los valores límite para la protección de la salud correspondientes a partículas PM10, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estamos en marzo y Gasteiz ya ha superado los límites anuales que pone la OMS a fin de proteger la salud. El Ayuntamiento de Gasteiz carece de un Plan de Gestión de Calidad del Aire desde el año 2010, cuando caducó el último en vigor.

«Han pasado nueve años y la ciudad no dispone de esta herramienta. Llama la atención que la ciudad fuera pionera en la atención a la calidad del aire, con planes ya en el año 2003, pero después se haya abandonado ese camino», en palabras del concejal de EH Bildu Aitor Miguel. Según Miguel, no hay que caer en el alarmismo con los datos de los últimos meses, pero sí que es necesario dotar a la ciudad de las herramientas necesarias para una gestión adecuada de la calidad del aire.

Así, EH Bildu ha presentado una moción para defender que se vuelva a elaborar un Plan de Gestión de la Calidad del Aire con un horizonte plurianual. La moción se debatira en el pleno municipal del 22 de marzo. Además, acciones clave que ya se contemplaban en aquel último plan de gestión del aire ni siquiera se llevaron a cabo.

Se trata, en concreto, de la elaboración de una Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico y también de la redacción de un protocolo de actuación en caso de mala gestión del aire. «Los datos de febrero reflejan que ese protocolo es necesario para hacer frente a los problemas que surgen cuando la contaminación ambiental aumenta y llega hasta niveles peligrosos», ha remarcado Miguel.

A fin de conocer más en profundidad lo que ha sucedido con la contaminación en la ciudad, la moción contempla un tercer punto. En él se insta al equipo de gobierno municipal a que haga públicas las Memorias de Calidad del Aire de los años 2017 y 2018, ya que no lo ha hecho hasta ahora. «Son las mismas fuentes de emisión las que contaminan el aire y las que han originado el cambio climático.

Hay riesgo de que se agraven los periodos de contaminación inaceptable en Gasteiz. Como en tantas otras cosas, la ciudad no puede dilapidar el trabajo de décadas con el que construyó una Green Capital. Gasteiz no se puede conformar con perder el paso en materia medioambiental», ha advertido el concejal.