Vitoria-Gasteiz: EH Bildu denuncia que Gasteiz pagará los gastos de 100 visitantes al Congreso de Ciudades Michelin

Vitoria-Gasteiz

Iratxe Lopez de Aberasturi: «Es ridículo. El gobierno municipal está continuamente hablando sobre Michelin. Toda la propaganda es para esa multinacional, pero después todo lo paga el Ayuntamiento de Gasteiz, lo paga la ciudadanía» Gasteiz.

La concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Iratxe Lopez de Aberasturi ha preguntado hoy en comisión de Empleo y Promoción Económica por la organización del Congreso de las Ciudades Michelin, que se celebrará a finales de marzo. EH Bildu quiere aclaraciones sobre la cantidad de dinero público que se va a gastar en este evento. En las últimas semanas el ayuntamiento ha sacado a concurso tres contratos relacionados con el evento. Entre los tres, tienen un coste de 155.000 euros.

Entre otras cosas, esta previsto pagar los gastos de al menos 100 visitantes. Esto es, alojamiento en hoteles de 4 o 5 estrellas, y todos los desplazamientos necesarios. Además, se destinan más de 50.000 euros a pagar cenas de gala, canapés y demás a esos visitantes. El gobierno municipal no ha detallado todavía cuanto le va a costar a la ciudad la organización del congreso. «Una cosa son los ponentes, pero aquí estamos hablando de pagar la estancia a más de 100 personas.

Estamos hablando de dinero público. No podemos ser los pagafantas», ha explicado Lopez de Aberasturi. Es la segunda vez que se va a organizar el congreso. Lleva el nombre de la multinacional Michelin, pero, a pesar de ser una red de ciudades donde la empresa tiene sus factorías, la multinacional no pone ni un solo céntimo para la organización del evento.

Esa división es solo teórica, además, como demuestra el hecho que en el propio programa de actos está prevista una visita a la fabrica de Michelín en Gasteiz. Se hace propaganda a la multinacional del sector del automóvil, pero esta no hace ninguna aportación.