Vitoria-Gasteiz: EH Bildu defenderá por medio de una enmienda la conexión este-oeste con un sistema de autobús eléctrico inteligente

Vitoria-Gasteiz

Miren Larrion: «Condicionar la movilidad entre Salburua y Zabalgana a que se culmine el soterramiento va a retrasar la implantación de un transporte público de calidad hasta la próxima decada. Conectar el este y el oeste por medio de autobús eléctrico garantiza una solución moderna y de alta capacidad, más económica, y se puede iniciar en un breve plazo»

EH Bildu considera que el sistema de autobús eléctrico inteligente es el más adecuado para abordar con garantías y en un plazo breve la conexión de transporte público entre la zona este y oeste de la ciudad. Entre los barrios de Salburua y Zabalgana. Para EH Bildu, además, esta alternativa debe contemplar una solución íntegra, que incluya Arkaiate y Jundiz. El gobierno municipal ha presentado una propuesta de modificación presupuestaria con el objetivo de crear una partida que contempla un tranvía Salburua-Zabalgana, que recoje créditos de compromiso de casi 23 millones de euros hasta 2023. Mañana se vota en comisión el calendario de debate de esta modificación.

EH Bildu votará a favor del calendario, pero durante el procedimiento presentará una enmienda al texto para que esta partida se destine a la implantación de un sistema de autobús eléctrico inteligente en ese eje este-oeste. Llama la atención la improvisación con la que actuan PNV y PSE-EE en este ámbito. Ambos partidos apostaron hace apenas dos meses por una ampliación del tranvía a Salburua, únicamente. Ahora incluyen Zabalgana cuando no existe ningún estudio ni propuesta técnica al respecto. Los plazos presentados no tienen ningúna base. «Solo se ha incluido Zabalgana para lavarse la cara ante el olvido al que han sometido al barrio. Lo han dejado fuera del proyecto de soterramiento, y dar prioridad al tranvía dejaría al barrio sin un tranporte moderno y de alta capacidad hasta 2030», ha explicado Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz.

Todo el planteamiento para instalar un tranvía pasa inexorablemente por el soterramiento del tren. A día de hoy, continuan sin estar definidos los plazos de construcción de ese soterramiento, el Tribunal de Cuentas acaba de poner en duda el modelo de financiación de estos planes, y las dudas sobre su culminación no terminan de despejarse.

«Condicionar todo el desarrollo del transporte público a esta obra está condenando a las vecinas y vecinos de Salburua y Zabalgana a una espera que ya es demasiado larga», ha advertido Larrion. El Plan de Movilidad en vigor contempla ya la posibilidad de abordar la conexión esteoeste de la ciudad por medio de autobús eléctrico inteligente. Es la opción más razonable: es un transporte de alta capacidad, moderno, no condiciona las soluciones de movilidad a futuro, y es bastante más económico que el tranvía. «Lo más importante es que se puede poner en marcha ya, sin esperar a que se defina y culmine el soterramiento», ha remarcado la portavoz de la coalición.