Vitoria-Gasteiz: EH Bildu defenderá en el pleno del viernes la apertura del centro educativo Errekabarri al inicio del curso que viene

Vitoria-Gasteiz

Miren Larrion: «Las familias de Salburua se merecen el derecho a una escuela en su propio barrio. La construcción de Errekabarri ha llegado tarde, y no se pueden asumir más retrasos.

El ayuntamiento no se puede quedar de brazos cruzados ante este perjuicio generado de nuevo por el Departamento de Educación»

El pasado mes de marzo se iniciaron por fin las obras para la construcción del centro Errekabarri, en el barrio de Salburua. Llegaron tarde, tras casi diez años de trabajo e impulso por parte de las familias del barrio, pero también lo hicieron con un compromiso claro por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco: Errekabarri abriría sus puertas al inicio del curso 2019/2020.

Sin embargo, en los últimos días la comunidad educativa de Errekabarri se ha encontrado con otra sorpresa desagradable. La amenaza de un posible retraso se ha convertido en realidad, y se habla ahora de que la apertura se haría en enero de 2020.

«El ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados ante este perjuicio», ha advertido la portavoz del grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz, Miren Larrion. Es un hecho grave. Hay que tener en cuenta que las familias que integran Errekabarri llevan seis cursos teniendo que desplazar al alumnado hasta el barrio de Zaramaga, donde reciben clases en el obsoleto Ruiz de Garibay. «Un centro anticuado, y diseñado desde otra perspectiva pedagógica y arquitectónica», ha explicado Larrion.

Un centro donde se han parcheado soluciones a la espera de la construcción del nuevo edificio en Salburua. Además, el centro donde se encuentran actualmente ha llegado a su límite. No tiene capacidad de acoger a los 70 alumnos que formarían un nuevo curso. «Las familias de Salburua se merecen el derecho a una escuela en el barrio. Debería haber estado garantizado desde el mismo momento en que se puso en marcha Errekabarri», ha remarcado la portavoz municipal de EH Bildu. EH Bildu

Pese a todos los problemas, toda la comunidad educativa involucrada en el centro se ha volcado con el proyecto. Han conseguido poner en marcha un proyecto pedagógico pionero y transformador, y han impulsado una importante reflexión sobre el modelo de patio escolar. Se han movilizado incansablemente por algo que debiera ser básico: el derecho a estudiar en su propio barrio. Serán también los protagonistas en el pleno, ya que tomarán la palabra para defender la moción, durante el turno popular. Por todo ello, EH Bildu impulsará un pronunciamiento claro del pleno municipal el próximo viernes 25 para instar al Departamento de Educación a cumplir lo acordado, y a que ponga todos los recursos necesarios para que el alumnado de Errekabarri pueda iniciar el curso 2019/2020 en Salburua.