Vitoria-Gasteiz: EH Bildu celebra que el programa de alquiler de vivienda para jóvenes se ponga en marcha aceptando sus aportaciones

Vitoria-Gasteiz

Felix Gonzalez: «Nos alegra que por fin haya sido posible aprobar un plan de alquiler social para jóvenes, sin sorteos, y con un sistema de adjudicación baremado. Nos lleva a pensar qué podría haberse hecho en esta legislatura si no se hubiese perdido tanto tiempo por parte del gobierno a la hora de acometer el problema de la vivienda»

El Consejo de la sociedad pública municipal Ensanche 21 Zabalgunea aprobó ayer por la tarde las bases del programa de promoción de vivienda en alquiler para jóvenes 2019-2021. En un primer momento, este programa permitirá disponer de diez viviendas en alquiler social para jóvenes, aunque se deja la puerta abierta para poder sumar más pisos al proyecto en el futuro. EH Bildu hizo una serie de alegaciones y propuestas al planteamiento original.

La coalición se congratula de que estas aportaciones hayan sido la base a la hora de diseñar las condiciones en las que se van a adjudicar las viviendas del programa. Así, EH Bildu defendió desde el principio que la adjudicación de las viviendas se hiciera de una forma baremada, sin sorteos, y entre las personas ya inscritas en el servicio vasco de vivienda, Etxebide.

El programa recoge esta condición, y fija el método para calcular ese baremo según el cual se repartiran las viviendas, atendiendo a criterios de necesidad. También desaparece de las normas la obligatoriedad de hacer trabajos comunitarios como contraprestación por el alquiler social. Felix Gonzalez concejal de la coalición en el consistorio considera muy positivo el acuerdo alcanzado, aunque lamenta que haya habido que esperar hasta el final de la legislatura para conseguirlo.

«Llevamos desde el principio de la legislatura exigiendo la puesta en marcha de un parque municipal de vivienda en alquiler social, y especialmente de un programa destinado a los jóvenes de Gasteiz. Se han perdido cuatro años. A pesar del retraso, esperamos que estas primeras diez viviendas sirvan para poner en marcha un cambio en las políticas de vivienda».

Síguenos en Twitter:http:// https://twitter.com/TribunaLibreES