Vitoria-Gasteiz: cultura oferta 20 cursos específicos con 725 plazas dentro de la oferta de centros cívicos para 2019-2020

Vitoria-Gasteiz

El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que dirige la concejala Estíbaliz Canto, ha querido presentar de forma específica la oferta de Cursos Culturales para la temporada 2019-20 en los centros cívicos: una oferta amplia y variada de cursos que pretenden poner a disposición de la ciudadanía los conocimientos propios de diferentes campos de la cultura de una manera didáctica y amena, abierta a toda la población, a cargo de especialistas en cada uno de los temas tratados.

Son cursos fundamentalmente teóricos, aunque algunos de ellos incluyen actividades prácticas complementarias, que tratan cuestiones muy diferentes para acercarse a los distintos gustos y expectativas de la población.

Por ello, la temática de estos cursos es muy variada, y va de la historia del arte al cine, pasando por la música, la historia, la psicología o la criminología, entre otros. Siempre con un profesorado compuesto por especialistas, como el músico y compositor Sabin Salaberri, el historiador y crítico de arte Santiago Arcediano, el etnógrafo Félix Mugurutza, el cineasta y creador audiovisual Jorge Moneo, el escritor y periodista Juan Ibarrondo, profesores de la Universidad del País Vasco, etc.

La oferta para la temporada 2018-19 la componen 20 cursos, 3 de ellos en euskera. Comprenden entre 7 y 15 sesiones, a razón de 1 o 2 sesiones semanales, y se hallan repartidos por casi todos los centros cívicos de la ciudad. En total, 725 plazas para las que las personas interesadas pueden preinscribirse desde ya, con un plazo que permanecerá abierto durante todo el mes de agosto y hasta el 4 de septiembre. Todas estas preinscripciones participarán en un sorteo a realizar el 5 de septiembre, pero, en cualquier caso, todas las plazas que queden libres podrán cubrirse también en un segundo periodo de inscripciones a partir del 17 de septiembre.

Entre los cursos, y a manera de ejemplo, podemos destacar aquí algunos, siempre teniendo en cuenta que la información detallada sobre todos ellos se puede recabar en cualquier centro cívico y en la página web www.vitoria-gasteiz.org/cultura. Así por ejemplo, habrá cursos con temas como la memoria de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz desde la perspectiva de las mujeres, la arqueología forestal, el mundo árabo-islámico, la diversidad sexual y de género a lo largo de la historia y sus manifestaciones culturales, la pintura del gran maestro del Renacimiento Rafael (teniendo en cuenta que en 2020 se cumple el 500 aniversario de su muerte), etc.

Tres de los cursos se impartirán en euskera: uno dedicado a la cata de vinos, otro sobre costumbres, creencias y mitos de la cultura vasca, y el tercero ya citado sobre los sucesos del 3 de marzo en nuestra ciudad.