Vitoria-Gasteiz: Cita con la poesía, con Juan Cobos Wilkins y la cantante Martirio

Vitoria-Gasteiz

La versátil y heterodoxa carrera musical de la cantante Martirio (rock, pop, copla, bolero, jazz, tango, flamenco…) y la trayectoria literaria del escritor Juan Cobos Wilkins (poesía, novelas, relatos, cine, teatro…) se entrecruzan en el ámbito creativo y también en el personal, incluso con colaboraciones comunes. Biografías Enlazadas es un viaje con amor y con humor a través de una emocionante e intensa conversación que, con cante de Martirio en directo y recitado de Juan Cobos Wilkins incluidos, va recorriendo durante más de una hora esos fértiles encuentros y, a la vez, un amplio mapa de la poesía y la música contemporáneas

Entre otros muchos premios a lo largo de sus carreras, Cobos Wilkins ha sido distinguido con el Premio de la Crítica de Andalucía, en poesía, y el de El Público a la mejor novela, y Martirio con el Premio Nacional de Músicas Actuales y el de Mejor Disco de Canción Española.

Algunos de los lugares en los que se ha realizado Biografías Enlazadas: Música y Literatura: Universidad Miguel Hernández, en Alicante; Inauguración del Día del Libro, en Madrid; clausura de Cosmopoética, en Córdoba; inauguración de Perfopoesía, en Sevilla; Festival de Música Española, en Cádiz; inauguración del Espacio Cultural Abierto en la Diputación de Huelva; Museo Picasso, en Málaga.

Asistentes Adolfo Canillas, Belén Vicente, del grupo de teatro “PRO-ISMO CERO”, Pilar Corcuera, Ángela Mallén, Adolfo Marchena, (poetas), Bernardo Atxaga, Patricia Furlong, Marisol Martin de Zarate, (escritora), Koldo Gojenola, Guadalupe Serrano, (Directora del museo de Bellas Artes), Angel de Lucas (profesor de talleres) Marijo Maria, (pintora) y Kerarta Ruiz.

Socio fundador del centro Cultural Andaluz Seneca, Raimundo Navarro y en representación de este centro andaluz su RRPP Tomas Cid.

La cantate Martirio En los años 70 María Isabel forma parte del grupo Jarcha, cuyas canciones tuvieron una gran fama en la España de la Transición.

En 1984 Martirio forma parte del grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra: Raimundo y Rafael Amador. En 1986 inicia su andadura en solitario con el nombre artístico de Martirio, que es a la vez nombre y personaje: enfundada en escena entre unas gafas de sol y una peineta, fue una de las intérpretes más originales del panorama musical español en los años 80, y canciones como Sevillanas de los bloques (Estoy atacá) triunfan en los medios. Su música es un puente entre culturas y fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha La sala aforo completo, se ha tenido que poner una pantalla fuera para las personas que no pudieron entrar

Fotos: Tomás Cid