Vitoria-Gasteiz: Cien años para levantar un monumento

Vitoria-Gasteiz

El lunes, 18 de febrero 2019. La Institución Celedones de Oro, continuo con el IX ciclo de conferencias y en esta ocasión escuchar la segunda conferencia con el título: «Cien años para levantar un monumento».

Patxi Viana, licenciado y doctor en historia, profesor e investigador, ha ofrecido numerosos argumentos en su defensa del objetivo que debe presidir nuestra mirada hacia ese elemento de memoria: el homenaje y reconocimiento a quien fuera el libertador de la ciudad de la ocupación francesa, que no es otro que el General Miguel Ricardo de alava.

Destacar la actuación del presentador y moderador fue Jesús Prieto Mendaza, su Presidente de la institución Celedones de Oro, Josemari Vélez de Mendizabal

La conferencia ha estado surcada por descripciones muy sugerentes del monumento, recreado en sus tres capas: La inferior que representa el presente, lo que tenemos, el pueblo vitoriano. La central, representando el pasado, los hechos ocurridos. y, finalmente, la superior, alegoría del futuro.

En conclusión. Los «dimes y diretes» que hoy día se recogen en la sociedad vitoriana, referidos al «Monumento de la Batalla de Vitoria» tienen un tinte un tanto «reduccionista», ya que pretenden aplicarle connotaciones que lo encorsetan exclusivamente en un » tema bélico». Sin embargo, hemos podido ver qué que la riqueza de valores que engloba supera con creces los limites a los que nos hemos referido.

Fotos: Tomás Cid