Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia acuerdan no celebrar las fiestas patronales de agosto

Europa Euskadi

Atendiendo a los consejos de Salud y ante la imposibilidad de realizar actos con afluencia masiva de personas, la capital vasca no celebrará este año las fiestas de La Blanca, tal y como han sido hasta ahora

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han acordado esta mañana hacer pública la imposibilidad de celebrar las fiestas patronales de agosto.

Los tres alcaldes, tras las últimas reuniones celebradas con el Lehendakari, consejeros del Gobierno Vasco y los diputados generales de los tres territorios históricos, han valorado conjuntamente la situación provocada por la covid-19 en Euskadi y los criterios de Salud respecto al límite de los aforos en el espacio público para realizar actividades al aire libre y eventos multitudinarios de ciudad.

Tras barajar diferentes escenarios, los alcaldes de las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca han acordado no celebrar las fiestas este año tal y como las conocemos y trabajar con sus respectivos equipos municipales y los agentes sociales y culturales de cada ciudad para poder elaborar un calendario de diferentes actividades culturales, artísticas y de ocio a lo largo de este verano de 2020.

La decisión de las tres capitales es coherente con los criterios del Gobierno Vasco y con las recomendaciones acordadas en el seno de EUDEL (por unanimidad de las y los integrantes de su Comisión Ejecutiva) para la celebración de eventos culturales y festivos y las limitaciones necesarias para garantizar la salud pública.

Gorka Urtaran ha explicado que “atendiendo a la situación de situación de emergencia sanitaria que vivimos en Euskadi y en todo el mundo, los alcaldes de las tres capitales hemos decidido no celebrar las fiestas como hasta ahora las hemos conocido. Las fiestas suponen la concentración de miles y miles de personas en nuestras calles y plazas. Se producen actos masivos con miles de personas a las que hay que proteger. Honraremos a Celedón y a nuestras fiestas de la Virgen Blanca con actos de pequeño formato y siempre preservando nuestra salud y en 2021 volverán las fiestas y la alegría bajará más que nunca del cielo. Y, como dice Celedón, Gora Andra Mari Zuriaren jaiak eta gora Gasteiz!”