Vitoria-Gasteiz: “Bilatu” de Alejandro Echeita Benguria será el cartel de Carnaval 2019

Vitoria-Gasteiz

El cartel “Bilatu” de Alejandro Echeita Benguria de Vitoria-Gasteiz se ha proclamado ganador del Concurso de Carteles para anunciar las próximas Fiestas de Carnaval que tendrán lugar del 26 de febrero al 5 de marzo en Vitoria-Gasteiz.

De los 40 trabajos presentados al concurso por un total de 38 autoras y autores, en una primera fase el Jurado de selección formado por tres profesionales del diseño de Álava seleccionaron los siguientes carteles:

Nº: 7             Lema: HEMEN DAGO, de Susana Ibáñez Freiria, Noain (Navarra)

Foto portada: Nº: 10           Lema: ALMENDRA ABIAPUNTU, FESTA ZABALTZEN! ¡EXTENDIENDO LA FIESTA, COMO PUNTO DE PARTIDA LA ALMENDRA!, de Iñaki Martínez Albizu, Azpeitia (Gipuzkoa)

Nº: 12           Lema: MAS-CARA-DA Regina Pascual Guzmán, Bilbao

Nº: 34           Lema: BILATU, de Alejandro Echeita Benguria, Vitoria-Gasteiz

En una segunda fase, de entre los finalistas, con el 60% de los votos ha sido elegido como ganador el cartel cuyo lema es “Bilatu”. El otro 40% de votos se ha repartido entre “Hemen dago” y “Almendra abiapuntu. Festa zabaltzen! ¡Extendiendo la fiesta, como punto de partida la Almendra!”, con un 20 % cada uno.

El Jurado de esta segunda fase ha estado formado por dos técnicos municipales de Cultura y Comunicación y los Centros Educativos: Escuela de Arte y Superior de Diseño Vitoria-Gasteiz, Escuela de Artes y Oficios y IES Ekialdea BHI Bachillerato de Artes. Los Centros Educativos han emitido su voto a través de un proceso participativo.

La imagen del Carnaval 2019 recibirá un premio de 1.500 €. El autor, Alejandro Echeita Benguria, de 19 años, y que ya fue finalista en 2018, cursa segundo de Ilustración y lleva desde los 13 años diseñando carteles. Los finalistas recibirán un premio de 250 € cada uno,

El 50% de los artistas que se han presentado, viven o residen en Vitoria-Gasteiz o en Álava y el 12´5% en el País Vasco y el 37´5 % de otras provincias. Un 45% de los carteles han sido presentados por mujeres y un 55% por hombres. El 30% de los trabajos son de diseñadores y diseñadoras menores de 30 años.

La exposición de los carteles presentados se llevará a cabo del 18 de febrero al 5 de marzo de 2019 en los Centros cívicos de Lakua, Salburua y el Pilar.