Vitoria-Gasteiz asume la presidencia de la Fundación Kaleidos

Vitoria-Gasteiz

Declaraciones de Borja Rodríguez

La capital alavesa acoge una jornada de la red en la que participan 10 ayuntamientos españoles

El Centro Cívico Zabalgana de Vitoria-Gasteiz acoge este evento los días 20 y 21 de enero, en el que participan, en representación de Vitoria-Gasteiz, Borja Rodríguez Ramajo, concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos y Estíbaliz Canto, concejala de Cultura y Centros CívicosPor parte del Ayuntamiento de Getafe, que ostentaba la presidencia hasta la actualidad, ha comparecido Herminio Vico, teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Personas Mayores de la localidad madrileña.

Vitoria-Gasteiz es la nueva presidenta de la Fundación Kaleidos.red, una organización que promueve la relación entre Gobernanza Local, Participación Ciudadana, Sostenibilidad y Nuevas Economías. Ha recibido el testigo del Ayuntamiento de Getafe, en una jornada de la red en la que participan 10 ayuntamientos españoles.

“El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre cómo desde la Administración Local, y en un marco de gobernanza y nuevos modos de participación e implicación ciudadana, puede darse una respuesta adecuada a las exigencias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha explicado Borja Rodríguez Ramajo.

Actualmente los ayuntamientos motores de esta la red Kaleidos son Alicante, Bilbao, Burgos, Getafe, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Santiago de Compostela, Valencia, Vitoria-Gasteiz, y Zaragoza.

Representantes de los citados consistorios plantean en esta jornada proyectos referenciales desarrollados en sus respectivas ciudades. Se trata de esta forma de transferir y recoger experiencias exitosas, que por su carácter innovador dan respuestas a demandas concretas de la ciudadanía.

Herminio Vico, defiende que “en los tiempos de los ODS y de COP25, en una sociedad compleja y cambiante, ahora más que nunca es necesaria la participación e implicación ciudadana, las políticas y servicios de proximidad, y una gobernanza local basada en la corresponsabilidad y el valor público”.

Expertos en las materias

La Fundación Kaleidos ha invitado a 3 expertos en cada una de las materias a tratar en la jornada, para que expongan sus tesis ante los responsables políticos y técnicos.

Diego Isabel La Moneda, Director de New Economy and Social Innovation Forum, plantea cómo concretar la transición en nuestras ciudades y territorios hacia unas nuevas relaciones económicas.

Rafael Jiménez Asensio, Doctor en Derecho y Experto en Gobernanza Pública Local defiende que el fortalecimiento institucional del gobierno local constituye un acelerador para alcanzar el resto de ODS, así como un medio de ejecución efectiva de tales objetivos.

Daniel Gabarró, gestor de cambio organizacional y Jaume López, Analista de Acción Colectiva e Instrumentos para la cooperación, plantean claves para mejorar la comunicación con la ciudadanía desde los Ayuntamientos generando nuevos canales de relación que ayuden a la toma de decisiones a nivel político.

Sobre Kaleidos

Kaleidos.red es una organización de referencia en Gobernanza Local, Participación Ciudadana, Sostenibilidad y Nuevas Economías lleva trabajando en estos temas desde el año 2000.

Es un ejemplo de cómo diferentes ayuntamientos con sus diferentes circunstancias, son capaces de alinearse y poner el foco en aquello que realmente les interesa: que sus conciudadanos vivan con más calidad de vida, que sean más felices, que sus municipios sean un espacio privilegiado para el desarrollo personal y profesional de todas aquellas personas que los viven.