Vitoria-Gasteiz aspira a obtener el reconocimiento Global Green City Award desde mañana en Etiopía

Vitoria-Gasteiz

El alcalde, Gorka Urtaran, defenderá el modelo de desarrollo sostenible de la capital alavesa y de Europa frente al actual contexto internacional

“Trabajamos para ser una superciudad europea referente y tenemos un gran potencial para garantizar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, para ser competitivos desde un punto de vista económico y continuar siendo respetuosos con nuestro entorno natural”

Una delegación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz encabezada por el alcalde, Gorka Urtaran, participa desde mañana en el foro Global Forum on Human Settlements de Addis Abeba (Etiopía). Se trata de un foro auspiciado por Naciones Unidas, que celebra este año su 14 edición, y en el que la capital alavesa aspira a recibir el Global Green City Award. Será el viernes cuando se desvelará si el comité evaluador galardona a Vitoria-Gasteiz.

“A través de este reconocimiento, se destaca a ciudades del mundo que cumplen con una serie de indicadores que tienen que ver con garantizar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, ser competitivos desde un punto de vista económico y ser respetuosos con nuestro entorno natural. Nos parece que nuestro modelo de superciudad cumple con esos tres criterios y que, por tanto, estamos ante una muy buena oportunidad para Vitoria-Gasteiz. Además, aprovecharemos la oportunidad para defender el modelo de desarrollo sostenible de nuestra ciudad y de Europa frente al actual contexto internacional, reivindicando la necesidad de proteger nuestro entorno natural y luchar contra el cambio climático”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran. El primer edil gasteiztarra, de la misma forma, considera que se trata de una buena ocasión “para reivindicar Vitoria-Gasteiz y darnos a conocer a nivel mundial. Optar a estos premios también puede suponer un acicate para seguir trabajando por esas políticas de desarrollo sostenible de la que nuestra ciudadanía se puede sentir orgullosa. De la misma forma, nos permite entrar en un grupo de ciudades punteras en políticas de sostenibilidad, algo que repercute directamente en la calidad de las personas. Y es que anima a implementar políticas y medidas para hacer ciudades más agradables y atractivas”.

Entrar en el grupo de las ciudades que más han desarrollado políticas de sostenibilidad, algo que va en beneficio de la calidad de vida de las personas. Implementando políticas y medidas en este sentido eres más atractiva, agradable…

Mañana, día 5, el alcalde participará en la ceremonia de apertura del congreso. Junto a otros diez mandatarios y expertos relevantes en el ámbito de la sostenibilidad, Gorka Urtaran se comprometerá, en nombre de Vitoria-Gasteiz, a trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con especial interés, concretamente, en los Objetivos relativos a Ciudades y Comunidades Sostenibles (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ )

El día 6, por la mañana, el alcalde defenderá el modelo de Vitoria-Gasteiz y la candidatura de la ciudad al galardón. Por la tarde, en la gala de clausura, se dará a conocer a la ciudad premiada.

El foro sirve para promover la agenda de la ONU sobre Desarrollo Sostenible a nivel local y tiene el objetivo último de mejorar las condiciones de ciudades y asentamientos urbanos. Entre sus trabajos destaca que desarrollan sistemas para la medición de ciudades sostenibles, realizan informes para promocionar referencias a responsables políticos e industria… E impulsan los Sustainable Cities and Human Settlements Awards. A través de estos premios pretenden destacar logros sobresalientes de gobiernos, empresas, comunidades, organizaciones e individuos. Dentro de estos ‘awards’ se enmarca el de Global Green City.

El comité que valora la candidatura gasteiztarra ha analizado 85 indicadores que se distribuyen en seis principales: sostenibilidad, equidad, identidad, seguridad, prosperidad y felicidad. Dentro de esos seis grandes bloques, incluyen 18 categorías muy diversas y transversales: movilidad sostenible, eficiencia energética, ‘smart city’, ‘zero waste’, políticas de espacio público, uso sostenible del territorio, agua, medio ambiente, servicios básicos, desarrollo territorial sostenible, economía circular, estrategia agroalimentaria, gobernanza, innovación, protección del patrimonio… Entre las ciudades galardonadas en anteriores ediciones se encuentran Viena (Austria), Vancouver (Canada),  City of Oakland (USA), Curitiba (Brazil), Nantes (Francia), Mannheim (Alemania), City of Yokohama (Japan)….