Vitoria- Gasteiz acogerá la XXIV Carrera de Cascabeles “por una sociedad inclusiva”

Vitoria-Gasteiz

El Cascabel de Oro será otorgado a la Asociación Gesto Deportivo

La capital alavesa acogerá el sábado 11 de mayo la XXIV Carrera de Cascabeles “por una sociedad inclusiva” que organiza la ONCE. La prueba, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y la Fundación Vital, arrancará a las 12.00 horas desde la Plaza del Arca, y tendrá un recorrido de un kilómetro aproximadamentete a través de la calle San Prudencio. La inscripción será gratuita, a partir de las 10.00 horas en la carpa instalada a tal efecto en la Plaza del Arca.

La Carrera fue presentada en el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz por el Delegado territorial de ONCE Euskadi Juan Carlos Andueza; el Teniente de Alcalde y Concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz Peio López de Munáin; y el Director General de la Fundación Vital, Axier Urresti.

Los participantes de la Carrera deberán cubrir un trayecto corto. Cualquier persona, independientemente de su edad o condición física, podrá participar, aunque sea caminando”- explicó Juan Carlos Andueza-, aclarando que “quienes deseen realizar la experiencia de correr a ciegas, lo harán en parejas, unidos mediante un testigo o cuerda, llevando uno de ellos un antifaz. Todos los participantes portarán un cascabel de manera simbólica y como señal auditiva para las personas ciegas”.

El Concejal de Políticas Sociales López de Munáin subrayó que “respaldar iniciativas como esta nos dejan dosis de solidaridad y de realidad a partes iguales. Solidaridad porque es un llamamiento a la inclusión de las personas con discapacidad; y realidad porque nos invita a ponernos en la piel de las personas ciegas y a experimentar situaciones y sensaciones desconocidas que nos hacen reflexionar sobre las dificultades con las que día a día se encuentran algunas personas con diversidad funcional. Y esto es muy positivo”.

Por su parte, el Director General de la Fundación Vital, Axier Urresti,  destacó la “histórica colaboración que mantenemos con la ONCE en diversos ámbitos en favor de la inclusión en nuestro Territorio” además de  poner en valor la virtud que tiene la Carrera de Cascabeles, que nos hace poner a las personas que podemos ver en la piel de las personas ciegas y con deficiencias visuales graves para hacernos a la idea de las barreras físicas y sociales que tiene que hacer frente todos los días”.

Cascabel de Oro Vitoria- Gasteiz 2019 para Gesto Deportivo

Tras la carrera se entregará el Cascabel de Oro a la AsociaciónGesto Deportivo, por haber sido la entidad que más votos ha recabado a través de la web de la ONCE,  por su trabajo en el desarrollo de programas, estrategias de prevención e intervención y talleres formativos que, puestos en marcha con la colaboración de las instituciones de diferentes territorios permiten mejorar la calidad de la deportividad de los eventos deportivos en edad escolar, sin cejar en su empeño de que sirva para difundir todas aquellas iniciativas desarrolladas tanto a nivel nacional como internacional que tienen como objetivo mejorar la calidad de los eventos deportivos.

Las entidades que también optaron al galardón y quedaron como finalistas fueron por una parte Patricia Bedoya por el desarrollo de la app BEGIa,una aplicación para smartphones que ve y guía a personas con baja visión (entre otros colectivos) por espacios comerciales y les ayuda a realizar la compra de manera autosuficiente.

Y, por otra parte, la Asociación Har Eman, Iniciativa ciudadana integrada por  personas de variadas trayectorias profesionales, que promueve la inclusión como estrategia, en los ámbitos de actuación social, educativo y laboral, asumiendo la diversidad, generando e implantando, lugares y actividades comunes, base de convivencia, en los que la relación entre personas de diferentes capacidades, sea asumida como motor  permanente de progreso social.