Vitoria-Gasteiz acogerá el VII Aitzina Folk, con Kalakan y Milladoiro como cabezas de cartel

Vitoria-Gasteiz

El festival solidario contará con la presentación de los nuevos discos de Xabi Aburruzaga, Garadice y Alos Quartet.

Dossier Aitzina Folk 2019

Vitoria-Gasteiz acogerá la VII edición del Festival Solidario Aitzina Folk durante los meses de noviembre y diciembre. El programa incluye más de 20 actuaciones y talleres, que se repartirán en siete espacios de la ciudad. Muchas de las actividades son gratuitas, y para todos los públicos.

Kalakan y Milladoido encabezan el cartel del festival, con un concierto en el Polideportivo de Mendizorrotza. A estos nombres se suman otros referentes del folk nacional e internacional, como CastellanAS, Eleanor Shanley, RIUXabi Aburruzaga, Natívitas, Boreas Camara Xabier Martínez de Otxagabia, entre otros. Además, el certamen contará con la presentación de los nuevos discos de Xabi Aburruzaga, Garadice y Alos Quartet.

En la rueda de prensa de presentación del evento, celebrada hoy en el Centro Cultural Montehermoso, han intervenido Estíbaliz Canto, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Ana del Val, diputada foral de Cultura y Deporte y Patxi Villén, director del Aitzina Folk Festival, integrante del grupo Parradust y padre de Jon, de 16 años, uno de los afectados por la ataxia telangiectasia en Euskadi, además de presidente de Aefat, la asociación que agrupa a las 30 familias afectadas en el España. También han estado presentes el violinista Xabier Zeberio de Alos Quartet, el gran trikitilari Xabi Aburruzaga y Juantxu Gómez, de Gaiteros de Elciego, además de Kepa Ortiz de Urbina, músico y representante de Laboral Kutxa, uno de los patrocinadores.

La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, ha querido agradecer “el enorme esfuerzo e ilusión con la que trabajan los miembros de Aitzina Lan Taldea, por dar visibilidad a una enfermedad como es la Ataxia Telangiectasia a través de la cultura, y hacerlo con la ilusión y la esperanza con la que llevan trabajando ya siete ediciones”.

Aitzina Folk destinará todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) a financiar un proyecto de investigación de terapia génica que financia Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas por ataxia telangiectasia, en la Clínica Universidad de Navarra.

Más información www.aitzinafolk.org