Vitoria-Gasteiz acoge una nueva edición de la Muestra de Cine de Medio Ambiente, con seis películas que se proyectarán en Artium

Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz acoge un año más una selección de seis  películas de la Muestra del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, FICMA, que se proyectarán en el museo Artium. Este festival que se celebró en Barcelona durante el mes de noviembre persigue desde su inicio una reflexión para un cambio social respetuoso con el medio ambiente y se ha consolidado durante sus ya 25 años de existencia en el ámbito internacional. El Centro de Estudios Ambientales ha traído a Vitoria-Gasteiz una muestra del festival catalán durante quince ediciones. Desde mañana, en colaboración con el Artium, se proyectarán seis documentales.

El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) es un festival de cine pionero en temática medioambiental en todo el mundo. De hecho, es el más antiguo. Ha celebrado su 25 edición y se consolida como un referente en documental ambiental y como un festival innovador, que trabaja el cine y su industria y también el contenido y la educación ambiental en diferentes actividades.

La ciudadanía gasteiztarra podrá disfrutar de este certamen desde mañana, 15 de enero, hasta el próximo 31 de enero. Este año, las proyecciones se realizan por segundo año en el museo Artium. Se podrá disfrutar de las siguientes películas: ‘The reclutant radical’ (15 de enero), ‘Hondar 2050’ (17 de enero), ‘Rush tour’ (22 de enero), ‘The uncertainly has settled’ (24 de enero), ‘Unfractured’ (28 de enero) y ‘Chamán (31 de enero’. Las proyecciones arrancarán a las 19.30 horas, en versión original con subtítulos, y serán gratuitas.

Gracias a la incorporación de la pinacoteca al festival, se refuerza la unión entre la divulgación ambiental y social, entre medio ambiente, arte y cultura. Además, se ofrece la posibilidad de participar en visitas guiadas a obras de arte del fondo del Artium y un taller familiar para acercarse a la naturaleza mediante las artes plásticas. Habrá una conferencia sobre el Museo Würth de La Rioja el día 16 de enero, así como un taller familiar de revelado fotográfico de hojas de plantas con materiales naturales del entorno del museo (el día 24).

“Los temas tratados en los documentales se asocian de forma directa con los proyectos en los que está comprometida Vitoria-Gasteiz de cara a un futuro más sostenible. Tenemos un compromiso con el impulso de la transición energética mediante el ahorro y la mejora de la eficiencia energética a través de proyectos como Coronación o el Plan de Movilidad; en la adaptación frente al cambio climático a través de la estrategia de Infraestructura Verde; en la producción de alimentos en el marco de la estrategia alimentaria, para poner en valor el territorio y disminuir el impacto medioambiental de esta actividad; en el impulso de la economía sostenible y la reducción de los residuos… Todo ello incorporando la participación ciudadana”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y presidente del CEA, Iñaki Prusilla.

“Quiero poner énfasis en que Artium, como Centro-Museo dedicado a lo actual, permanece atento a cuantas cuestiones afectan o interesan a la sociedad contemporánea. Y el medio ambiente es una de ellas, quizás la más importante para el futuro de la humanidad. Por ese motivo, y además de colaborar como sede de las proyecciones del Festival, Artium aporta este año, como lo hizo ya el pasado, contenidos adicionales que añaden conocimiento sobre cómo el arte y los artistas se acercan a las cuestiones medioambientales, o cómo desde el arte se puede provocar una reflexión, una inquietud, sobre este tema”, ha afirmado por su parte la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.