Vitoria-Gasteia: El Ayuntamiento presenta una nueva plataforma de datos abiertos para conocer de forma fácil cómo se gestiona el Presupuesto municipal

Vitoria-Gasteiz

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha presentado una nueva herramienta informativa online que, de un modo intuitivo y abierto, permitirá a la ciudadanía conocer al detalle cómo se distribuye el Presupuesto municipal, tanto en su faceta de ingresos como de gastos. La herramienta está concebida tanto para las personas sin conocimiento o experiencia que quieran tener una idea general de los presupuestos municipales como para quienes estén interesadas en profundizar más, accediendo a los detalles de cada elemento del Presupuesto.

A través de secciones que van desde una visión de conjunto de la economía municipal hasta la simulación de lo que aporta cada contribuyente y cuál es su destino, esta nueva plataforma permite dar un paso más en materia de transparencia y facilita la comparación con otras ciudades. Más de 30 ayuntamientos de todo el Estado y siete comunidades autónomas ya cuentan con un sistema similar de datos abiertos con un alcance de 17 millones de personas.

La plataforma, a la que se puede acceder desde el portal de transparencia de la web municipal o mediante la dirección dondevanmisimpuestos.vitoria-gasteiz.org, cuenta con cuatro secciones informativas y glosario de términos económicos. Las secciones son las siguientes:

  • Visión global: permite obtener una idea general de los ingresos y gastos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Para ello, los estructura en dos grandes bloques gráficos que muestran con lenguaje asequible cuáles son en orden de importancia las principales fuentes de ingresos municipales y los ámbitos en que se invierten. Entrando en cada una de las magnitudes económicas, se puede conocer su desglose y su evolución en el tiempo desde al año 2012. A su vez, este apartado se completa con una serie de indicadores como el del gasto por habitante, ingresos fiscales por habitante, deuda viva del Ayuntamiento o ahorro corriente.
  • Políticas concretas: mediante un mapa proporcional, muestra a golpe de vista qué volumen de gasto representan las diferentes políticas municipales. Para ello se utiliza una nomenclatura más cercana a la percepción pública y una clasificación de los diferentes servicios diferente a la del organigrama municipal. El ranking de gasto en políticas concretas está liderado por dos conceptos: “servicios de carácter general” y “servicios sociales y promoción social”. Se puede consultar la evolución histórica de cada política en un gráfico de servicios desglosados. Además de mostrar en qué se emplea el dinero, los datos se pueden consultar también por tipos de gasto (de personal, de salarios, financieros,…)
  • Pagos e inversiones: en esta sección se puede realizar la consulta de los pagos que realiza el ayuntamiento por concepto de gasto, área municipal que ha llevado a cabo el pago, cuantía del pago o la persona o entidad destinataria. La búsqueda se puede hacer por todo el periodo 2012-2019 o por años concretos, y muestra los resultados desglosados.
  • Lo que tú aportas: un espacio en el que cada persona puede calcular rellenando un sencillo formulario cuánto aporta con sus tributos a las arcas municipales. Esa cantidad se desglosa posteriormente en las áreas a las que va destinada.

Un glosario de términos económicos y un buscador avanzado completan una plataforma que se sitúa entre los instrumentos avanzados para el cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

La creación de la nueva plataforma de datos abiertos para conocer al detalle la gestión del Presupuesto municipal es el resultado de dos años de trabajo con el objetivo de hacer esta información cada vez más transparente y accesible. Con esta herramienta se da respuesta también a una petición formulada por el Consejo Social.

“Estamos a la vanguardia de los municipios en materia de transparencia y esta plataforma representa un paso más en este camino. Nos va a permitir acceder a una información más comprensible, detallada y elaborada para poner en valor lo que aportamos a la Hacienda local y dónde se invierte cada euro del Presupuesto municipal. De un vistazo podemos hacernos una idea de la amplia gama de inversiones y servicios que presta el Ayuntamiento y que hacen de nuestra ciudad un referente en calidad de vida. Además, facilitamos una información útil para la ciudadanía y útil especialmente para aquellas empresas locales en el ámbito de la industria 4.0 que trabajan con datos abiertos, abriendo oportunidades para nuevas iniciativas económicas”, ha señalado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

Gonzalo ha agradecido el trabajo técnico llevado a cabo para abrir en mayor medida una información que ya estaba disponible en la web municipal. La nueva plataforma de datos abiertos sobre la gestión del Presupuesto es el resultado de la labor conjunta del Servicio de Atención Ciudadana y Transparencia y el Departamento de Hacienda, que han colaborado para conseguir que los datos sean más sencillos, gráficos, y con utilidades de gran valor como la que permite el conocimiento del gasto per capita.

La plataforma de datos abiertos sobre el Presupuesto municipal tiene diseño adaptativo (por lo que puede ser consultada tanto desde el ordenador como desde dispositivos móviles) y accesible. La información que contiene se puede difundir fácilmente gracias a links para compartir por correo electrónico y redes sociales.

En el marco de la Escuela Abierta de la Ciudadanía (HEI) está previsto utilizar esta nueva herramienta de datos abiertos y presentarla a las personas asistentes en las siguientes actividades:

  • 6 de marzo – ¿Qué impuestos pagamos en Vitoria-Gasteiz? – A las 18:00 en la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir
  • 13 de marzo – ¿En qué gasta Vitoria-Gasteiz el presupuesto municipal? – A las a las 18:00 en la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir

La entrada a ambas actividades es gratuita previa inscripción que puede hacerse vía web, llamando al teléfono 010 o de manera presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana.

+INFO: https://dondevanmisimpuestos.vitoria-gasteiz.org/es/

Acceso a los contenidos de transparencia, portal de datos abiertos y espacio de rendición de cuentas a través de