Vitoria: Fernández, “al Gobierno se le han acabado las excusas para no regular los patinetes eléctricos”

Euskadi Vitoria-Gasteiz
  • Hoy entra en vigor la Ordenanza de Movilidad de Madrid que regula los vehículos de movilidad personal (patinetes, monociclos, segways).
  • A propuesta de IRABAZI, en julio de 2017 el pleno municipal aprobó una moción para la regulación de los nuevos modos de movilidad.

Oscar Fernández ha afirmado en Comisión de Seguridad Ciudadana que al Gobierno se le han acabado las excusas para no regular los patinetes eléctricos, monociclos y segways. Y es que hoy ha entrado en vigor la Ordenanza de Movilidad de Madrid que regula los nuevos modos de movilidad personal. Mientras otras ciudades como Barcelona o Madrid han dado pasos firmes para acabar con la inseguridad jurídica, Vitoria-Gasteiz continúa esperando una regulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) que nunca llega.

En julio de 2017, el pleno municipal aprobó una moción presentada por IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) para la regulación de los nuevos modos de movilidad. En octubre de ese mismo año, el propio concejal delegado de Seguridad Ciudadana se dio un plazo de 8 meses para avanzar en la redacción de una ordenanza que regulase los patinetes eléctricos. Sin embargo, un año después y tras varias reuniones con la DGT y otras ciudades no hay noticia al respecto. Una de las posibles vías es equiparar estos vehículos a las bicicletas e incluirlos en el CAPÍTULO III: CIRCULACIÓN EN BICICLETA, CICLOS, PATINES Y SIMILARES de la Ordenanza municipal de tráfico.

Es manifiesta la necesidad de una regulación por parte del Ayuntamiento ya que, según la propia DGT, la futura regulación estatal no hará más que clasificar de forma clara e inequívoca este tipo de vehículos. Una regulación en la que se puede trabajar desde ya, siempre de la mano del Elkargune de Movilidad tal y como se aprobó en la moción. Porque la inseguridad jurídica continúa en Vitoria-Gasteiz, tal y como se recogió en la sentencia de la Audiencia Provincial sobre un accidente que tuvo lugar en octubre del 2015 y en el que se vio involucrada persona que circulaba en patinete eléctrico.

“Pedimos que exista una regulación clara porque los patinetes comienzan a ser un problema. Mientras otras ciudades están dando pasos, Vitoria-Gasteiz sigue sin avanzar. No podemos quedarnos atrás en este asunto y tampoco debemos esperar a que suceda algo grave para ponernos a trabajar en la regulación”, ha señalado Fernández.