Vitoria: EQUO Berdeak registra la petición de revisión de la Declaración de Impacto Ambiental del Embalse de Barrón

Vitoria-Gasteiz
  • El diputado Juan López de Uralde ha registrado la solicitud ante el Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Rivera.
  • Txema Ruiz de Apodaca, candidato de EQUO Berdeak a Juntas Generales, confía en que la iniciativa prospere y se paralice el embalse.

Esta mañana en Madrid, ante el Ministerio para la Transición Ecológica, Juan López de Uralde, diputado de EQUO Berdeak en Unidos Podemos por Araba/Álava, ha registrado la petición de revisión de la declaración de impacto ambiental del embalse de Barrón. Cabe recordar que dicha declaración, publicada en BOE la pasada semana, da luz verde a la construcción del embalse.

EQUO Berdeak ha detectado numerosos errores en la Declaración de Impacto Ambiental que, a su juicio, deben suponer la reconsideración de la misma. Entre estos errores destacan: que no se detallan los procedimientos constructivos especiales que se adoptarán en las zonas de Sensibilidad Ambiental, que las medidas contempladas para solucionar la afección a la población de Genista elassennennii son manifiestamente insuficientes, que el objeto de la mejora del regadío en la zona es incompatible con el planteamiento de trasvase del caudal de río planteado o que el documento no detalla las medidas que se debe tomar para la protección de las especies que se encuentran consideradas “en peligro de extinción”.

Además, el partido verde alega que la Fundación Nueva Cultura del Agua elaboró dos trabajos para la Diputación Foral de Álava, por un lado un Informe Técnico sobre el Proyecto de Mejora y Modernización de Regadíos y por otro lado un Proceso de Participación y Diagnóstico social sobre el presente y futuro de los Valles Alaveses. Ambos trabajos pusieron de manifiesto las dudas sobre la rentabilidad social y económica del embalse de Barrón, la insuficiente evaluación de los impactos ambientales del proyecto, la necesidad de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de nuevas infraestructuras hidráulicas, y la falta de consenso social en torno al mismo, así como y la necesidad de buscar alternativas eficaces y viables para garantizar la viabilidad socioeconómica del territorio de los Valles Alaveses.

Tal y como el propio López de Uralde destaca, “el propio Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán, publicó el siguiente tuit en su cuenta de Twitter el pasado 19 de enero: “No condicionaré a un funcionario ni en esta, ni en ninguna otra DIA, ni en un sentido ni en otro. Respecto a este embalse: este gobierno no le ha dado ningún visto bueno, porque es una obra innecesaria”. Con estas premisas, queda claro el reconocimiento de la autoridad competente de la innecesidad de ejecutar este proyecto”.

Finalmente, Txema Ruiz de Apodaca, candidato de EQUO Berdeak a Juntas Generales, señala su confianza en que la iniciativa de paralización prospere y afirma que “Álava no es un vacío en el mapa donde construir megainfraestructuras. Nuestro territorio es riqueza en sí mismo, es un mosaico que configura la identidad de lo que somos. Las infraestructuras proyectadas deben atender a criterios de racionalidad, suficiencia y conservación de la identidad rural y natural, no al enriquecimiento de unos pocos a costa de destruir nuestros pueblos y nuestro territorio”.