Vitoria: EQUO Berdeak pide al Ayuntamiento que habilite una línea de ayudas para la instalación de composteras vecinales

Vitoria-Gasteiz
  • El partido verde recuerda que son varias las comunidades que han mostrado interés en implementar este sistema de reciclaje de la materia orgánica.
  • El Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo titánico si quiere cumplir los objetivos de la Unión Europea en materia de separación de residuos.

EQUO Berdeak ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que habilite una línea de ayudas económicas para la instalación de composteras en las comunidades vecinales que así lo deseen. Dicha línea de ayudas debe ir acompañada de un programa para el reciclaje de la materia orgánica y la formación de compost, además de un compromiso de dichas comunidades de adherirse al mismo.

El partido verde recuerda que son numerosas las comunidades que han mostrado interés en reciclar su propia materia orgánica y elaborar compost para abonar tanto sus huertos propios como los comunitarios. En la actualidad existen huertos urbanos comunitarios en Zabalgana, Salburua y Lakua por lo que se puede empezar a desarrollar dicha iniciativa por estos barrios. Además, se puede fomentar fácilmente la incorporación a dicho programa mediante la aplicación de bonificaciones en la Ordenanza Fiscal de recogida de residuos; “debemos premiar a quien lo hace bien”, indican desde EQUO Berdeak.

Finalmente, EQUO Berdeak considera que no se pueden ignorar las peticiones ciudadanas, sobretodo si van en la dirección correcta y se alinean con los objetivos en materia de residuos que marca la normativa de la Unión Europea. Los Verdes remarcan que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz deberá hacer un esfuerzo titánico para cumplir con los objetivos UE en materia de separación de residuos (tasa del 50% en 2020). Por desgracia, las administraciones actuales (Ayuntamiento y Diputación Foral de Álava) están haciendo un esfuerzo mínimo en esta materia y, en consecuencia, el modelo actual de recogida y separación está agotado y saturado. Urge cambiar la forma en la que se recogen los residuos en Vitoria-Gasteiz.