Vitoria: El PP denuncia el retraso del H-24 y la paralización de las inversiones en el aeropuerto de Foronda

Vitoria-Gasteiz

Menosprecio a Vitoria en 2018 pero inversiones en Bilbao, incluso en su sala VIP

El presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzábal, ha indicado que “el PP dejó todo listo para que el aeropuerto de Foronda contara con el H-24 ya funcionando en 2018 y el retraso no tiene justificación. Solo por la presión del Partido Popular forzamos al Gobierno a explicar qué pasa y sólo ofrecen excusas”.

• “Con el Presupuesto que dejó aprobado el PP había un compromiso firme para destinar más de 5 millones de euros a mejorar la terminal de Foronda en 2018. La realidad ahora es que tras el cambio de Gobierno en Madrid, se han paralizado todas estas inversiones. Sin embargo, llama la atención que en estos mismos meses sí se ha invertido en Loiu, nada menos que 8.072.217 millones de euros y 2 de ellos en su Sala VIP. Teniendo en cuenta cómo está Foronda sorprende que se priorice la sala VIP de Loiu.”, ha señalado Leticia Comerón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

– El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, junto a la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, han denunciado esta mañana el retraso del H24 del aeropuerto de Foronda y la paralización de las inversiones. “Para el PP de Álava Foronda es una prioridad, buque insignia de la pujanza logística de Álava. Necesitamos que Foronda no se utilice como arma electoral como hace el PNV, que se demuestre si se quiere o no apoyar”, ha señalado Oyarzábal.

El presidente del PP en Álava ha puntualizado que “el PP dejó todo listo para que el aeropuerto de Foronda contara con el H-24 ya funcionando en 2018 y el retraso no tiene justificación. Solo por la presión del Partido Popular forzamos al Gobierno a explicar qué pasa y sólo ofrecen excusas». “Están perdiendo el tiempo para traerlo en plenas elecciones. Están jugando con los alaveses. Foronda sólo como táctica electoral sin ningún tipo de compromiso. El PNV sigue apostando por Bilbao”, ha indicado Oyarzabal.

Por su parte, la portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón, ha censurado que tras el cambio de Gobierno en Madrid, las inversiones que estaban previstas para Foronda en 2018 “están paralizadas”. Ha recordado que el anterior Gobierno del PP dejó aprobado un Plan de Inversiones de 2018 a 2021 con un global de 9,5 millones de euros hasta 2021 “para impulsar el aeropuerto de Foronda”, más de 5 millones de ellos para ejecutar el pasado año 2018 con el objetivo de “modernizar la terminal”.

Sin embargo, “estas inversiones no se han ejecutado”, solo ha sido adjudicada una contratación de 276.000 euros para rehabilitar los aseos. “Ahora las inversiones brillan por su ausencia con más de 5 millones de euros que están pendientes”, ha criticado. Menosprecio a Vitoria en 2018 pero inversiones en Bilbao, incluso en su sala VIP .

Mientras tanto en Bilbao en este mismo periodo de tiempo sí se ha invertido, según ha desvelado Comerón. De junio a diciembre de 2018 llama la atención que se han invertido nada menos que 8.072.217 millones de euros en Loiu, 2 de los cuales han ido a parar a su “Sala VIP”. “Teniendo en cuenta cómo está Foronda sorprende que se priorice la sala VIP de Loiu”, ha denunciado la candidata a alcaldesa, Leticia Comerón.

“Nos preocupa qué ha pasado con esos más de 5 millones de euros para Foronda y que no se están ejecutando. Esto no puede seguir así. Estas inversiones no pueden estar en el aire” ha dicho Comerón quien ha reclamado explicaciones al PNV y al PSOE. “Siempre hemos defendido la capacidad del aeropuerto de Foronda, es una seña de identidad de los vitorianos y alaveses y queremos que se apueste por nuestro aeropuerto.

Queremos que sea el aeropuerto de referencia de Euskadi y el Partido Popular lo va a defender”, ha dicho Comerón. La portavoz en el Ayuntamiento ha recordado que fue el anterior Gobierno del Partido Popular en Madrid, a través de AENA, quien llevó a cabo un Plan de Eficiencia aeroportuaria con unas medidas que se pusieron en marcha en Foronda en 2013 y gracias a ellas el aeropuerto ha tenido “una evolución muy favorable” en los últimos años con incrementos muy altos tanto en carga, como en operaciones y pasajeros.

Como otro ejemplo de la paralización del aeropuerto de Foronda, el presidente popular ha apuntado que “la última sesión del Comité de Coordinación Aeroportuaria del País Vasco se celebró el 5 de marzo de 2018. El Gobierno dice que este comité es para dar cauce de participación a las instituciones y agentes implicados para la mejora de la gestión y en dos meses cumple un año que no se han reunido”.