Vitoria: El III. Encuentro de Ciencias Naturales se celebrará en Vitoria-Gasteiz y será punto de encuentro para profesionales y aficionados a la naturaleza

Vitoria-Gasteiz

UEU y Euskalnatura han organizado el III. Encuentro de Ciencias Naturales bajo el título de Sinbiosian. El objetivo de este encuentro que se celebrará en el Palacio Europa es crear un foro para los profesionales y aficionados de este ámbito para que compartan experiencias y colaboren entre ellos. La educación medioambiental, los retos del primer sector y la caza serán algunos de los temas que tratarán en esta edición. El encuentro se realizará el 17 y 18 de noviembre (será en euskara). La matrícula está abierta: www.ueu.eus

El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público y presidente del Centro de Estudios Ambientales, Iñaki Prusilla, ha valorado de forma muy positiva “la colaboración entre UEU y el Ayuntamiento, puesto que compartir conocimiento es una de las señas de identidad de Vitoria-Gasteiz a la hora de impulsar y afianzar su modelo de sostenibilidad. Un modelo que nos ha hecho merecedores de diferentes reconocimientos en las últimas semanas y que debemos seguir impulsando al ser European Green Capital”. El edil gasteiztarra también ha destacado que el III. Encuentro de Ciencias Naturales se celebre por primera vez en la capital alavesa, y que lo haga “en un edificio como el Palacio Europa, un ejemplo ilustrativo de la apuesta de Vitoria-Gasteiz por las soluciones basadas en la sostenibilidad a la hora de afrontar el futuro”.

Ane Sarasua, secretaria general de UEU ha subrayado la importancia de crear foros especializados: “UEU desarrolla su labor en base a tres objetivos. El primero es ofrecer una formación de nivel superior de calidad en euskara; el segundo, unir dicha formación a las necesidades de nuestra sociedad y el tercero, crear foros para compartir ese conocimiento. Este encuentro engloba estos tres objetivos”. Por otro lado, ha destacado la colaboración del departamento de medio ambiente y política territorial y al Centro de Estudios Ambientales a la hora de organizar este encuentro: “en UEU creemos en la fuerza del trabajo en equipo y de la suma de sinergias, porque de esa manera se fortalece el conocimiento, la cultura y el euskara”.

Aitor Salaberria, coordinador del encuentro ha resumido las razones y los objetivos que se han planteado a la hora de organizar este encuentro: “el objetivo principal de este encuentro desde sus inicios en 2013, ha sido crear un foro y punto de encuentro euskaldun para los profesionales y aficionados a la naturaleza. Este año, además, nos hemos planteado ir más allá con la intención de fomentar la colaboración entre todos ellos. Nuestra sociedad tiene que hacer frente a una amplia problemática en materia de medioambiente, y para encontrar soluciones a dichos temas es imprescindible que todos los agentes (investigadores, gestores, aficionados) trabajen conjuntamente. Con esa meta en mente, analizaremos los retos a los que se enfrenta el primer sector (agricultura, pesca, silvicultura) o la educación medioambiental, la repercusión de la caza o la clausura de cuevas, así como la importancia de las especies amenazadas en los ríos. Si logramos trabajar “simbióticamente”, seguro que podremos ampliar esta forma de trabajar multidisciplinar a muchos más ámbitos. Los participantes del encuentro también tendrán ocasión de presentar sus trabajos en la sesión de pósteres, y también podrán continuar debatiendo de una manera más informal en la excursión a Salburua.  Por otro lado, la decisión de trasladar el encuentro a Vitoria-Gasteiz no ha sido casualidad. Con este cambio queremos reconocer el gran trabajo que los agentes que trabajan a favor del euskara han realizado hasta la fecha, y queremos poner en sus manos una herramienta más. El grado de ciencias del medioambiente, la escuela forestal de Murgia, Neiker y un primer sector importante son características de la provincia, y queremos impulsar que los profesionales y aficionados alaveses puedan tener un foro donde conocerse, debatir y crear nuevas colaboraciones. Queremos llevar a la práctica que este ecosistema también puede funcionar en euskara”.

También han organizado una charla como avance del encuentro (en euskara): “Otsoa Europan babestuta eta populazioak gorantz. Eta zergatik Euskadin ez?” (El lobo protegido en Europa y su población en aumento. ¿Y por qué no en Euskadi?) El 8 de noviembre en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU a las 12:00. Jolanda Areitio y Xabier Rubio, miembros del grupo Otso. Habrá una segunda sesión, por la tarde, en Ataria.

PROGRAMA DEL CONGRESO:

17 de NOVIEMBRE, SÁBADO

08:30-09:00 — Acreditación y entrega de documentación

09:00-09:30 — Presentación

09:30-11:30 — 1. Hitzaldi-saioa: Ibai osasuntsuak espezie mehatxatuen bizigarri (Ríos saludables para la supervivencia de las especies amenazadas)

Hizlariak:

  • Amaiur Esnaola (UPV/EHU)
  • Aitor Lekuona (GFA)
  • Amaia Miner
  • Xabier Rubio (Haritzalde Elkartea)

11:30-12:00 — Descanso.

12:00-14:00 — 2. Hitzaldi-saioa: Kobazuloak: kultur eta natur ondarea giltzapean (Las cuevas: patrimonio cultural y natural bajo llave)

Hizlariak:

  • Arantza Aranburu (UPV/EHU)
  • Alvaro Arrizabalaga (UPV/EHU)
  • Amaia Castellano (GEMA, EEE)

14:00-15:30 — Almuerzo

15:30-17:30 — Eztabaida saioak: Lehen sektorearen erronkak. (Debate: los retos del primer sector)

Hizlariak:

  • Unai Aldalur (Azti)
  • Igor Etxaniz (Arteako udala)
  • Andoni Iparragirre eta Aitzol Iturbe (nekazari agroekologikoak, Iralatorre baserria)

17:30-19:00 — Sesión de pósteres

18 de NOVIEMBRE, DOMINGO

09:00-09:30 — Hitzaldia: Gasteizko hiri zientzian parte hartzeko sarea (Red para participar en la ciudad de la ciencia de Vitoria-Gasteiz)

  • Asier Sarasua Garmendia (IGI-CEA)

09:30-11:30 — 3. Hitzaldi-saioa: Ingurumen hezkuntza, gizarte jasangarrirako bide? (La educación medioambiental, ¿clave para una sociedad más sostenible?

Hizlariak:

  • Jose Ramon Diez (UPV/EHU)
  • Iñaki Sanz-Azkue (Aranzadi Zientzia Elkartea)
  • Edurne Huesa (Eusko Jaurlaritza, Ingurumena)

11:30-12:00 — Pausa.

12:00-13:30 — Mahai-ingurua: Ehiza euskal gizartean: zenbat buru hainbat aburu. (Mesa redonda: La caza en la sociedad vasca)

Hizlariak:

  • Urtzi Goiti (UPV/EHU)
  • Mikel Olano (GFA)
  • Idoia Lekue (ATEA-Animalien tratu etikoaren aldeko elkartea)

13:30-14:00 — Clausura

14:00-18:00 — SALIDA: Salburua.

  • Joserra Diaz
  • Iñaki Sanz-Azkue
  • Iñaki Galdos