Vitoria: EH Bildu denuncia que al proyecto de soterramiento del ferrocarril en Vitoria le faltan dos aspectos: credibilidad y barrios

Euskadi Vitoria-Gasteiz

Miren Larrion “El proyecto de soterramiento en Gasteiz carece tanto de credibilidad como de una solución para los barrios, en especial para Salburua y Zabalgana. Puede  ser una herramienta de cohesión y transformación de la ciudad, y ese es el objetivo de EH Bildu, pero cada vez más la sociedad gasteiztarra ni confía ni cuenta con que se puedan soterrar las actuales vías del tren y se pueda cohesionar el Sur y el eje Este-Oeste  de la ciudad”

Gasteiz 2018 10 03  El grupo municipal de EH Bildu Gasteiz ante el nuevo retraso en la presentación del estudio del soterramiento para Gasteiz a marzo de 2019 tras el debate presupuestario, nos hace retrotraernos a otras épocas en donde se anunciaron proyectos que nunca  se desarrollaron, algo que en esta ciudad hemos vivido en numerosas ocasiones. Continuamos desconociendo no sólo la solución adoptada sino que ninguna Institución ha puesto encima de la mesa el coste y la financiación necesaria para el proyecto.

“EH Bildu observa como vecinos y vecinas de Bilbao hoy saben que tienen el proyecto más cerca, pero no así los de Vitoria. Una y otra vez se juega con este proyecto, primero se anuncia en rueda de prensa y luego se retrasa, se recorta y se espera que se olvide. Las administraciones no están tratando a la ciudad ni a sus vecinos y vecinas como se merecen, continúa la falta de ambición y de transparencia. No es una buena señal para el desarrollo de las posibilidades de la ciudad.”

Declaraciones de Miren Larrion

Este retraso, además, y tal como se puso de manifiesto en el Elkargune de Movilidad del pasado martes, está lastrando otros proyectos estratégicos de movilidad para Vitoria-Gasteiz. Tal y como señaló personal técnico,  las incógnitas del proyecto de soterramiento ha forzado un retraso en la realización del proceso participativo de la Revisión del Plan de Movilidad y Espacio Público del cual no hay que olvidar que dependen las soluciones de movilidad en Gasteiz para las próximas legislaturas. Lo mismo sucede con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, también en fase de revisión.

A pesar de la desconfianza,  EH Bildu Gasteiz va a seguir trabajando en la hipótesis para que el proyecto pueda hacerse realidad, y no trate a determinados  barrios de la ciudad como “zonas de segunda”.

EH Bildu Gasteiz, lleva toda la legislatura, y seguirá  reclamando la necesidad de incorporar al proyecto los barrios de Salburua y Zabalgana. Todo lo que no sea realizar un proyecto que abarca a toda la ciudad sería perder una oportunidad histórica para coser la ciudad que no podrá corregirse en décadas.