Vitoria aplaza las Primeras Comuniones. La Diócesis propone trasladar la Primera Comunión a septiembre

Artículos de opinión

Por: Vicente Luis García Corres (Txenti)

El Obispado invita a parroquias, colegios y familias a hacerla suya. 

La delegación de catequesis mantiene el servicio con propuestas para hacer en casa. 

Desde el obispado de Vitoria  se van abordando poco a poco las cuestiones que afectan a la vida pastoral y celebrativa de la comunidad cristiana. Hace pocos días se conocían las pautas decididas para los actos de la Semana Santa. Hoy el Obispado sale al paso del tema de las Primeras Comuniones.   

En los últimos días muchas personas se han puesto en contacto con las parroquias de la Diócesis pidiendo información sobre las fechas de la celebración de las Primeras Comuniones de sus hijos en este año. Todas ellas daban por sentado que la actual situación generada por la pandemia hacía muy difícil celebrarlas en las fechas previstas para el próximo mes de mayo. 

Por ello, el Obispado, consciente de la necesidad de dar una respuesta lo antes posible, ha comunicado a todos los sacerdotes, parroquias y colegios que la celebración de la Primera Comunión en la Diócesis de Vitoria correspondiente a este curso 2019-2020 se traslada al próximo mes de septiembre. Desde el Obispado se invita a que los párrocos y catequistas trasladen esta propuesta a las familias y, en diálogo con ellas, la tomen como propia o, también da la opción de explorar cuál podría ser la mejor fecha para esta celebración según las circunstancias particulares de cada comunidad. 

Pero la delegación de catequesis no ha abandonado su trabajo, ya que en pocas semanas empezó a enviar propuestas diversas, desde concursos de dibujo a otras iniciativas como la iniciativa de la Delegación de Nueva Evangelización que anima a los niños y niñas de Catequesis a escribir unas líneas a Jesús ante esta situación que vive el mundo. ¿Qué te preocupa? ¿Qué le pides? ¿Qué le agradeces? ¿Qué quieres que cambie tras estas semanas?

“Estas y otras preguntas, junto con dibujos y oraciones, pueden servir para plasmar los pensamientos de los más pequeños y trasmitir al Señor sus inquietudes y pensamientos en íntima oración ante la actual situación.” Señalaba en su carta el delegado de catequesis Pedro Lahora

Los envíos de los trabajos y aportaciones de los niños se pueden hacer a nuevaevangelizacion@diocesisvitoria.org.

Por su parte, el obispo de Bilbao, ha publicado unas disposiciones en torno a la iniciación cristiana que «orienten adecuadamente»  las decisiones que se deben tomar debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Mons. Mario Iceta señala que ante la opción «improbable» de que las celebraciones sacramentales de bautismos, primeras comuniones y confirmaciones puedan realizarse durante el mes de mayo «con normalidad«, tal y como en muchos lugares estaba previsto, considera como primera opción «si fuera posible, celebrarlos antes del verano». En caso de que no fuera viable, dispone posponer las celebraciones de septiembre a diciembre.

Non solum sed etiam

El otro día me comentaba el Vicario General, Carlos García Llata, que ideas y propuestas no faltan. Que a él le llegan todos lo días. Y es que en tiempos de crisis el ingenio se agudiza, está claro. Y, entre las propuestas catequéticas quiero traer una que me parece muy lograda, son las “CateQuizis” que el director de la productora Infinito + 1, Juan Manuel Cotelo está realizando. Comparto uno de los videos y que cada cual juzgue, y si le gusta que busque más.