Villa Suso acogerá en mayo los VIII Encuentros Técnicos sobre personas desaparecidas sin causa aparente

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento se ha ofrecido como muestra de cercanía y cariño a la familia de Borja Lázaro.

Vitoria-Gasteiz acogerá en mayo los VIII Encuentros Técnicos sobre personas desaparecidas sin causa aparente que cada dos años reúnen a profesionales, personas expertas, familiares de personas desaparecidas, voluntariado y responsables institucionales y que se ha convertido en el referente más importante en Europa para abordar la problemática de las desapariciones. El encuentro tendrá lugar el 19 de mayo en el palacio de Villa Suso.

El alcalde Gorka Urtaran ha informado de esta decisión del Ayuntamiento, “como muestra de cercanía y cariño a la familia de Borja Lázaro y por extensión a todas las personas afectadas por las desapariciones.  La solidaridad con sus familiares y la disposición de recursos para aliviar su sufrimiento son responsabilidades que nos competen y una realidad que nos interpela. Los Ayuntamientos, en tanto que la administración más cercana, estamos llamados a jugar un papel activo frente a la realidad de las desapariciones”, ha indicado Gorka Urtaran.

El próximo lunes, 9 de marzo es el Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente. Así lo decidió el Congreso de los Diputados en 2010 con el respaldo unánime de toda la Cámara. Este año, al tratarse de su décimo aniversario, esta conmemoración adquiere una relevancia especial que demanda la más amplia participación ciudadana y la implicación de las instituciones democráticas.

Este lunes, todos los grupos políticos del Ayuntamiento realizarán la lectura de una declaración institucional con la que Vitoria-Gasteiz renueva su compromiso  con especial atención a las personas más vulnerables: menores y adolescentes, personas con problemas de salud mental y mayores con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

La corporación vitoriana se une a la conmemoración de este día con una mención especial a Borja Lázaro, su familia y amistades. Borja desapareció en Colombia en enero de 2014 y en los últimos años el Ayuntamiento ha reiterado con distintas iniciativas su firme compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas y con el apoyo a sus familiares y, muy especialmente en el caso de Borja.