VIAJE DE ESTADO DE SUS MAJESTADES LOS REYES A LA REPÚBLICA DE CUBA

España Internacional

Foto de portada: Sus majestades los reyes acompañados de sus Excelencias el Presidente de la Republica de Cuba y su esposa, © Casa de S.M. el Rey

Este Viaje de Estado se enmarca dentro los eventos conmemorativos del V Centenario de la fundación de la ciudad de La Habana y sirve para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España.

Sus Majestades los Reyes durante la interpretación del Himno Nacional

El lunes, 11 de noviembre al mediodía, Sus Majestades los Reyes partieron hacia Cuba acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell y por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia. Don Felipe y Doña Letizia fueron despedidos con Honores desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

Don Felipe y Doña Letizia durante la ceremonia de Honores y despedida de autoridades previa a su Viaje de Estado a la República de Cuba

A última hora de la tarde, los Reyes llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana donde fueron recibidos por el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo; el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín; y por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otras personalidades cubanas.

Don Felipe y Doña Letizia, realizan su décimo Viaje de Estado tras los anteriores en Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido, Perú, Marruecos, Argentina y Corea del Sur.

El martes, 12 a primera hora de la mañana, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Mausoleo José Martí, donde tuvo lugar la ceremonia de ofrenda floral a José Martí, héroe Nacional de Cuba. Durante el acto se interpretaron los Himnos Nacionales de los dos países y Don Felipe colocó una corona con una cinta con la Bandera de España. El Monumento a José Martí es un monumento al pensador y poeta cubano José Martí (1853 – 1895), héroe nacional y revolucionario. Ubicado en el lado norte de la Plaza de la Revolución en el barrio de El Vedado, en La Habana, se trata de una torre en forma de estrella, una estatua de Martí rodeada por seis columnas y jardines.

A continuación, los Reyes se trasladaron al Palacio de la Revolución, sede del Consejo de Estado de Cuba, donde se celebró el recibimiento Oficial. Tras pasar por un Cordón de Honor y dirigirse al Salón de los Tres Próceres, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta. Ambos Jefes de Estado pasaron revista a una formación y saludaron a las delegaciones oficiales de ambos países.