‘VENENO’, la serie que lo cambió todo, celebra su primer aniversario ofreciendo de forma gratuita en ATRESplayer sus tres primeros capítulos

Plataformas digitales

Alabada por el público y la prensa especializada, la producción ha cosechado numerosos galardones, el Premio Iris de la Crítica, el Premio Ondas a sus tres protagonistas o las tres nominaciones a los Premios Feroz

Dentro de sus distinciones internacionales, destaca la nominación al prestigioso GLAAD Media Awards a Mejor Serie de Habla Hispana y haber sido finalista de los premios internacionales MIPCOM Diversity TV Excellence Awards en la categoría LGTBQ+ 

La producción está disponible al completo en la plataforma de pago de Atresmedia 

Hay títulos que lo cambian todo y fechas que trascienden de la historia audiovisual de nuestro país: ‘Veneno’. 29 de marzo de 2020. Este lunes se cumple un año del estreno de la serie original de ATRESplayer PREMIUM y Atresmedia ha preparado una acción especial para celebrar el primer aniversario de su éxito: ofrecerá de forma gratuita en ATRESplayer los tres primeros capítulos de la producción durante tres días (29, 30 y 31 de marzo). La serie ha revolucionado cualquier lugar por el que ha pasado: la plataforma del grupo, los cines y la televisión, y ha conmovido a espectadores de todo el mundo, convirtiéndose en el último fenómeno de la televisión en España con impacto internacional.

Así, desde este lunes, 29 de marzo, los espectadores podrán ver de forma gratuita en ATRESplayer los capítulos ‘La noche que cruzamos el Mississippi’, ‘Un viaje en el tiempo’ y ‘Acaríciame’. Además, la producción continúa disponible al completo en ATRESplayer PREMIUM.

Hace justo un año, en pleno estado de alarma, Atresmedia decidió apostar por el estreno de esta serie original de ATRESplayer PREMIUM que rompería todos los moldes. Su impacto entre los espectadores y la crítica fue inmediato, respaldando la producción creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi como la serie que marcaría un antes y un después y supondría el espaldarazo definitivo en la proyección de la plataforma líder en nuestro país.

Si su estreno ya rompería todos los récords de visionados y suscripciones de ATRESplayer PREMIUM, el desenlace de la producción de 8 capítulos pulverizaría el fenómeno batiendo la marca que mantenía en su debut: convertirse en el contenido más visto en la historia de la plataforma de Atresmedia. Ejemplo de la repercusión alcanzada por ‘Veneno’ en su emisión final es que, ese fin de semana, los ocho episodios de la serie y el ‘EVENTO! Veneno’, que se emitió como previo al último capítulo, fueron los nueve contenidos más vistos de la plataforma, suponiendo de un nuevo un crecimiento sin precedentes para ATRESplayer PREMIUM.

CUMPLIMOS 15!

La traca final de ‘Veneno’ también arrasó en redes sociales. En su última semana antes del episodio final, la serie registró cerca de 22 millones de impresiones, concentrando 18 millones de impresiones solamente durante el fin de semana de su desenlace, además de 10 trending topics.

Para celebrar el final de la serie y su éxito, Antena 3 ofreció en abierto y en prime time los dos primeros capítulos de ‘Veneno’ el mismo domingo en el que la ficción llegaba a su desenlace en ATRESplayer PREMIUM. Su emisión en televisión volvió a hacer historia al lograr el liderazgo absoluto de la noche y situarse como la emisión más vista del día. Cerca de 6 millones de espectadores vieron en algún momento ‘Veneno’ por televisión. Su primer capítulo congregó en Antena 3 a una media de 2.543.000 espectadores con un 14,9% de cuota de pantalla, alzándose como el contenido más visto del domingo. El segundo episodio subió hasta un 18,9% de media con 2.389.000 espectadores, resultados que la llevarían a ser la serie nacional más vista de la TV en 2020

Previamente, en septiembre de 2020, la serie también fue exhibida en la gran pantalla marcando un nuevo hito: convertirse en el número uno de taquilla con el estreno de sus tres capítulos. En una nueva apuesta de Atresmedia por apoyar la cultura e incentivar la visita a las salas de cine, la producción arrasó en las más de 220 salas que se emitió, convirtiéndose en el primer contenido alternativo en alcanzar el número uno en taquilla en cuatro años.

Aplaudida de forma unánime por la crítica 

Su espectacular respaldo por parte del público ha ido acompañado por un reconocimiento unánime de la crítica. A nivel nacional, la producción se coronaría también en octubre del año pasado con el Premio Ondas a Mejor Intérprete Femenina, otorgado al elenco protagonista de la serie formado por Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, las tres actrices que han dado vida a Cristina Ortiz en las distintas etapas de su vida. 

Entre las numerosas distinciones a ‘Veneno’, se encuentran las tres nominaciones a los Premios Feroz 2021 conseguidos a Mejor Serie Dramática, Mejor Actriz Protagonista para Daniela Santiago y Mejor Actriz de Reparto para Paca la Piraña.

El pasado año también fue galardonada con el Premio Iris de la Crítica 2020 de la Academia de la Televisión, un premio único que se entrega a lo mejor de la televisión y que es concedido por la prensa especializada en el sector, que fue otorgado a ‘Veneno’ “por visibilizar con su historia la transexualidad y ser un referente para la sociedad. Por su homenaje a la televisión de los 90, la oportunidad que ha supuesto para las actrices trans y ser un fenómeno que ha traspasado la pantalla. Por representar a la ficción española de calidad y su función de acompañamiento en tiempos de Covid”.

En el plano internacional, la serie original de ATRESplayer PREMIUM también suena fuerte entre los galardones más prestigiosos: ha sido nominada en la 32ª edición de los GLAAD Media Awards a Mejor serie de Habla Hispana, concedidos por la organización más grande del mundo que lidera la lucha por la aceptación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ), y que se fallarán próximamente.

Una distinción que se suma a su candidatura como finalista en la categoría LGTBQ+ de los galardones MIPCOM Diversity TV Excellence Awards y que premian a su vez el compromiso adquirido desde el primer momento por este proyecto con el colectivo LGTBI en todos los ámbitos de su producción, buscando la igualdad, la inclusión o la visibilidad.

‘Veneno’, una historia sobre la amistad

Creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, y basada en la vida y la muerte de Cristina Ortiz -La Veneno-, la serie está protagonizada por tres actrices que se meten en la piel de La Veneno en las distintas etapas de su vida: Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet. Además, en la ficción tendrá un peso fundamental la historia de Valeria, la joven periodista que escribió su biografía y que está interpretada por Lola Rodríguez.

La serie está producida por Atresmedia TV en colaboración con Buendía Estudios y Suma Latina y con la producción asociada de Apache Films. Javier Calvo, Javier Ambrossi, Sonia Martínez y David Troncoso son los productores ejecutivos de ‘Veneno’.

En el elenco de ‘Veneno’, con una duración 8 episodios de 50 minutos, se encuentran nombres como: Lola Dueñas, Goya Toledo, Ester Expósito, Paca La Piraña, Sophia Lamar, Mariona Terés, Mercedes León, Elvira Mínguez, Lara Martorell, el joven Marcos Sotkovszki, Ciro Petrone, Pepón Nieto, Jordi Vilches, Ángel Garó, Mona Martínez y Desirée Rodríguez.

La serie es una ficción inspirada en ‘¡Digo! Ni puta ni santa’, las memorias oficiales de La Veneno escritas por la periodista Valeria Vegas, también una de las mejores amigas de la protagonista y parte del equipo de escritura de la serie. 

Adorada por su carisma y su forma de expresarse libre, deslenguada y divertida, La Veneno alcanzó la popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los 90. Sin embargo, su vida y sobre todo su muerte siguen siendo un enigma.

ATRESplayer PREMIUM va por delante

ATRESplayer PREMIUM ya es un referente como plataforma de pago en España. No ha dejado de crecer en los últimos meses en cuanto a contenido y suscriptores que siguen muy de cerca todas las novedades que van llegando. Así, ATRESplayer PREMIUM se ha convertido en la plataforma de una televisión en abierto líder en nuestro país, apostando por contenido exclusivo, original y de gran calidad.

El catálogo de ATRESplayer PREMIUM no ha parado de crecer en los últimos meses. En el último año, por la plataforma se han estrenado producciones como ‘El Nudo’ ‘#Luimelia’, ‘Gente Hablando’, ‘Mentiras’, ‘Benidorm’, ‘Campamento Albanta’, ‘Las uñas’, ‘Deudas’ o ‘La cocinera de Castamar’. Además, este 28 de marzo llegará en exclusiva la serie ‘Alba’.

Entre sus series originales, ‘Veneno’ se consolidó como la gran revelación y la mejor serie del pasado año. Aclamada por el público y por la crítica, la ficción ha supuesto un verdadero éxito para la plataforma de Atresmedia y ahora triunfa en todo el mundo.

Sus últimas incorporaciones originales han sido ‘By Ana Milán’, la serie protagonizada por la exitosa actriz, que ya puede verse completa en la plataforma. ‘FoQ: el reencuentro’, una miniserie de dos capítulos donde los alumnos del Zurbarán se volverán a ver diez años después. Y, por último, el formato exclusivo ‘Paca te lleva al huerto’, donde Paca la Piraña entrevista cada semana a un rostro famoso. Entre los próximos proyectos originales de ficción de la plataforma están ‘Cardo’, serie original creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda, y las nuevas temporadas de ‘#Luimelia’ y ‘By Ana Milán’.

ATRESplayer PREMIUM también es entretenimiento. La plataforma se encuentra preparando el gran lanzamiento de ‘Drag Race España’ (una producción de Atresmedia TV y Buendía Estudios), el fenómeno internacional aterriza por fin en nuestro país tras la admiración que ha supuesto en todo el mundo por parte del público y la crítica.Además, ATRESplayer PREMIUM mantiene su apuesta por el género documental tras la emisión de ‘Pongamos que hablo de’ con Sabina, Almodóvar, Penélope Cruz, Mecano, Julio Iglesias y Camela, ‘Ellas’ o ‘Mr. Trump, disculpe las molestias’, nominado a los premios Emmy en la categoría de Mejor reportaje en español, a los que se ha sumado recientemente ‘El instante decisivo’ sobre los doce días que sacudieron España en julio de 1997, entre la liberación de José Antonio Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco.