Vacunas «made in Morocco» abastecerán a África subsahariana y al Magreb

Internacional

Marruecos se propone lograr la autosuficiencia en la producción de todo tipo de vacunas y asegurar su suministro a África subsahariana y el Magreb, dijo el Ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb.

En una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik, Ait Taleb indicó que Marruecos pretende convertirse en un productor de todo tipo de vacunas con una plataforma de producción de vacunas de alta tecnología en la ciudad tecnológica Mohammed VI en Tánger.

Esta planta permitirá desarrollar vacunas «made in Morocco» y asegurar la autosuficiencia del país y al mismo tiempo abastecer al continente africano y los países vecinos del Magreb, explicó el ministro.

“Estos proyectos tardarán unos meses en ver la luz, pero es posible que a finales del año que viene ya podamos empezar la producción de nuestras vacunas», añadió.

Ministro de Sanidad marroquí

En cuanto a la campaña de vacunación contra Covid-19, el responsable marroquí destacó que su departamento «está haciendo todo lo posible para que comience a mediados de diciembre”.

Nuestra esperanza es que sea muy breve -no más de tres meses-, que beneficie al 80% de la población mayor de 18 años -priorizando a las categorías vulnerables- y que ofrezca una amplia base de vacunación para volver a la normalidad lo antes posible, es decir el año que viene», sostuvo el ministro.

Asimismo, destacó Ait Taleb que por primera vez en su historia, Marruecos participa en ensayos de vacunas multicéntricos, diciendo que esto supone, sobre todo, una transferencia de conocimientos técnicos y una ventaja para el país.

Ait Taleb también subrayó que en Marruecos, «estamos en una gestión proactiva y anticipada y por lo tanto hemos diversificado las fuentes de suministro» de vacunas contra la pandemia de Covid-19.

La vacuna es hoy en día un producto escaso y la capacidad de su producción es limitada para satisfacer las necesidades de todo el mundo, añadió, estimando que no hay que limitarse a un solo tipo de vacuna, porque cada suero ofrece un tipo particular de inmunidad y la mezcla de inmunidades permite alcanzar la inmunidad masiva más rápidamente.

Durante las negociaciones, Marruecos se dirigió a varias empresas y al final eligió el laboratorio chino Sinopharm y el grupo británico-sueco Astrazeneca, continuó el ministro, precisando que «Los ensayos clínicos de sus vacunas son muy exitosos. Si todo va bien, tendremos los primeros envíos para diciembre”.

En cuanto a los demás laboratorios, las negociaciones siguen en curso», aseveró el ministro de Sanidad.

Refiriéndose a la vacuna rusa Sputnik V, Ait Taleb afirmó que evocará esta cuestión con su homólogo ruso la próxima semana.