Vacuna anti-Covid-19: El Dr. Slaoui prevé la producción de «cientos de millones de dosis» para finales de 2020

Internacional

El director científico de la operación «Warp Speed», el marroquí Moncef Slaoui, afirmó, este viernes, que los Estados Unidos podrán producir «unos cientos de millones» de dosis de una vacuna contra la COVID-19 para finales de 2020.

«He revisado recientemente los datos preliminares de un ensayo clínico de una vacuna para el coronavirus. Estos datos han fortalecido aún más mi confianza en que podremos producir algunos cientos de millones de dosis para finales de 2020», dijo el Dr. Slaoui, quien se expresaba en los jardines de la Casa Blanca tras el anuncio oficial de su nombramiento por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir el esfuerzo encaminado a desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

«Creo que los objetivos de la operación Warp Speed son a la vez muy creíbles y muy difíciles», dijo. «Sin embargo, tengo mucha confianza en que nuestro equipo intergubernamental, con el apoyo del ejército y de nuestros socios del sector privado, será capaz de lograr estos objetivos», aseguró.

«También nos centraremos en la aceleración del desarrollo de medicamentos para aquellos que, lamentablemente, ya han sido infectados por el virus, optimizando al mismo tiempo las pruebas de diagnóstico», añadió el inmunólogo marroquí de renombre.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump nombró oficialmente, el viernes en la Casa Blanca, al marroquí Moncef Slaoui como director científico de la operación “Warp Speed”, un esfuerzo inédito a fin de preparar «muy rápidamente» una vacuna para la Covid-19.

«Estamos orgullosos de anunciar (…) que el director científico de la operación Warp Speed será el Dr. Moncef Slaoui, un inmunólogo de renombre mundial que ha ayudado a crear catorce nuevas vacunas (…) en diez años durante su carrera en el sector privado», anunció el presidente Trump en la Rosaleda.


El presidente estadounidense calificó al Dr. Slaoui de «uno de los hombres más respetados del mundo en la producción y formulación de vacunas», señalando que el objetivo de la operación Warp Speed era «completar el desarrollo y luego fabricar y distribuir una vacuna contra el coronavirus probada lo más rápidamente posible».

El presidente Trump también nombró al General Gustave Perna para ayudar a supervisar la operación de Warp Speed.

Nacido en Agadir en 1959, el Dr. Slaoui, que gozaba de una jubilación dorada en Pensilvania tras una rica carrera de más de 30 años en el grupo farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK), había hecho estudios postdoctorales en la prestigiosa Harvard Medical School y en la Tufts University School of Medicine en Boston.

En 1988, Moncef Slaoui se incorporó a GSK, donde comenzó una distinguida carrera en la investigación y el desarrollo de vacunas (I+D) y dirigió el desarrollo de numerosas vacunas que se utilizan en todo el mundo. En 2016, fue reconocido como uno de los «50 mayores líderes mundiales» por la revista Fortune por su trabajo sobre las enfermedades poco estudiadas que son comunes en el mundo en desarrollo.

El ex profesor de inmunología de la Universidad de Mons (Bélgica) es autor de más de 100 artículos y presentaciones científicas y es miembro del consejo de administración de varias fundaciones médicas internacionales.