Urtaran y el PNV vuelven a fallar a la ciudadanía de Gasteiz al empeñarse en abrir la puerta a la explotación de gas en el municipio

Vitoria-Gasteiz

EH Bildu considera lamentable la intención del Gobierno Vasco, a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), de recurrir la denegación de la licencia para explorar gas en el pozo denominado Armentia-2, en la zona de Subijana. Esta decisión supone de nuevo dar la espalda a la voluntad de una mayoría social y política de Gasteiz y de todo Araba, expresada ya en multitud de ocasiones, y únicamente refleja el empecinamiento del PNV en abrir el territorio a la explotación de hidrocarburos. “Urtaran y el PNV vuelven a fallar a la ciudadanía de Gasteiz al empeñarse en abrir la posibilidad a la explotación de gas en el municipio. Intentan obtener por la puerta de atrás el respaldo que no consiguen en el debate político. Esto supone un fraude democrático”, ha explicado la concejal de EH Bildu en Gasteiz, Amancay Villalba. 

A falta de conocer los detalles concretos del recurso, parece claro que el PNV y el Gobierno Vasco hacen oídos sordos no solo a la voluntad social y política mayoritaria, sino también a la propia normativa urbanística vigente en el municipio. Los informes técnicos municipales han sido y son concluyentes al respecto: la extracción de hidrocarburos en el término municipal de Gasteiz es incompatible con el Plan General de Ordenación Urbana. “Lo dijimos cuando se hizo pública la denegación de la licencia. La pelota estaba, está y estará en el tejado del PNV. Es un problema que han creado el PNV y sus ambiciones gasistas, y al PNV corresponde desistir de una vez de estos proyectos”, ha remarcado Villalba. 

EH Bildu ha registrado ya una moción para su debate en el próximo pleno del día 26 de marzo. En ella, se exige a SHESA y al Gobierno Vasco que retiren cualquier recurso a la denegación de la licencia de actividad para explorar gas el pozo de Armentia-2, y que desistan de una vez de explotar gas en el municipio de Gasteiz.