“Urtaran pacta con el PNV que Gobierno Vasco y Diputación no paguen los sobrecostes en el despilfarro del BEI”, destapa PP Vitoria

Vitoria-Gasteiz

Según ha desvelado el PP, el Gobierno Urtaran aprueba este viernes  en Junta de Gobierno un acuerdo en el que exime a Gobierno Vasco y  Diputación de pagar los sobrecostes del bus eléctrico más allá de 42,8  millones de euros  

– El PP solicita la comparecencia extraordinaria de la concejala de  Movilidad del PNV. “Los vitorianos merecemos conocer la verdad en  este proyecto”, señala el concejal del PP, Alfredo Iturricha 

16-septiembre-2020.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha destapado hoy que el  alcalde Urtaran ha acordado con sus compañeros del PNV que el Ejecutivo de  Urkullu y la Diputación Foral de Álava no tengan que pagar los sobrecostes  producidos en el despilfarro de obra que está suponiendo y va a suponer el BEI.  

Según ha dado a conocer hoy el PP durante la Comisión de Movilidad del  Ayuntamiento, el Gobierno Urtaran va a dar luz verde este mismo viernes en  Junta de Gobierno a un acuerdo interinstitucional en el que exime a Gobierno  Vasco y Diputación de pagar los sobrecostes del bus eléctrico que se produzcan  más allá de 42,8 millones de euros. “¿Por qué tiene que asumir el  Ayuntamiento en solitario los sobrecostes?”, ha preguntado el concejal del PP,  Alfredo Iturricha.  

Ese presupuesto de 42,8 millones de euros, ha recordado el PP, “está obsoleto  y no se corresponde con la realidad” ya que el propio Gobierno Urtaran ya ha  reconocido públicamente sobrecostes de al menos 2,5 millones de euros por  una modificación del contrato que elevaría esa factura hasta al menos cerca de  los 45 millones de euros.  

Sin embargo, esta tampoco sería la cifra real del coste final del BEI, ya que en  ella tampoco están contabilizados 960.000 euros del convenio de  complementariedad a la implantación del bus eléctrico, ni la dirección de obras  por 723.823 euros, ni la campaña de comunicación de 162.000 euros, ni las  expropiaciones que suman ya más de 300.000 euros, ni la compraventa de  terrenos, ni los parkings necesarios para paliar la pérdida de aparcamientos, ni  las cocheras, entre otras muchos gastos adicionales. 

Por todo ello, y ante la reiterada “falta de transparencia” en este proyecto, el  PP ha exigido al Gobierno Urtaran “claridad” y ha anunciado que ha registrado  la solicitud de comparecencia extraordinaria de la concejala de Movilidad del  PNV para dar explicaciones sobre los gastos y sobrecostes del BEI a todos los  vitorianos.  

“El coste total de este autobús excede con mucho la cifra anunciada. Los  vitorianos merecemos conocer la verdad en este proyecto. Es un autobús  carísimo, un auténtico despilfarro y este Gobierno está faltando a la verdad y  estafando a los vitorianos. Con la ingente cantidad que cuesta se podrían haber  adoptado políticas más eficientes y medioambientalmente más sostenibles en  la ciudad” ha denunciado el concejal del PP, Alfredo Iturricha, quien ha insistido  al Gobierno Urtaran en que diga “cuál es el coste real” de este autobús y “cuál  es la financiación”, en concreto la europea, ya que en el cartel de obra se  indican ‘Fondos FEDER’ y “no conocemos ningún fondo de esos que haya  llegado a Vitoria para financiar este proyecto”.