Urkullu y Sagardui deberán responder del escándalo de las vacunas a instancias de PP+Cs

Euskadi

• Carlos Iturgaiz preguntará al Lehendakari y Laura Garrido  interpelará a la Consejera de Salud 

• “El Gobierno vasco se ha autoexculpado a toda prisa  mientras la mayoría de la sociedad vasca, perpleja por el  comportamiento del PNV, le considera culpable” 

 Lejos del carpetazo pretendido por el PNV al escándalo de  las vacunaciones irregulares, la cuestión vuelve este viernes al Parlamento de la  mano del Grupo PP+Cs en el Pleno de control tras la reanudación de la  actividad parlamentaria. 

Y lo hará debiendo responder a dos iniciativas de este Grupo parlamentario: una  pregunta al Lehendakari y una interpelación a Consejera de Salud. 

Será el Presidente del PP vasco y Presidente también del Grupo PP+Cs quien  pregunte al Lehendakari Urkullu sobre la “valoración que realiza de la crisis del  Departamento de Salud agravada por las vacunaciones irregulares amparadas  por el propio Departamento” beneficiando a reconocidos cargos del PNV. 

La interpelación a la Consejera Sagardui será formulada por la parlamentaria  Laura Garrido y tendrá como eje de la misma la “asunción de responsabilidades  por parte de la Consejera a raíz de dichas vacunaciones irregulares”.

Para el Grupo PP+Cs resulta “sorprendente la rapidez con la que el ejecutivo  vasco ha querido pasar página de este despropósito mayúsculo que tiene  sobrecogida a la sociedad vasca, sobre el que no hay responsabilidad política  alguna, y que para los dirigentes del PNV y del gobierno vasco, a raíz de cómo  han reaccionado, no pasa de ser un tema menor”. 

Desde el Grupo PP+Cs se lamenta que el Lehendakari “vuelva a rastras al  Parlamento Vasco a dar explicaciones, y una vez expiradas las vacaciones  parlamentarias en las que se ha amparado para burlar el control de los grupos,  es decir, para no dar cuenta a los vascos a quienes representamos”.  

“Está claro que con esta actitud altanera el ejecutivo vasco con el Lehendakari a  la cabeza se ha autoexculpado de las responsabilidades de este escándalo mientras la mayoría de la sociedad vasca, perpleja por el comportamiento del  PNV, le considera culpable.” 

Aeropuerto de Hondarribia, Turismo y oficialidad selecciones  

En ese mismo pleno de control se verán asimismo una interpelación del parlamentario  de Luis Gordillo al Vicepresidente primero y Consejero de Seguridad sobre el traspaso de los medios materiales y humanos dentro de las competencias para el  funcionamiento de los centros penitenciarios, así como una pregunta de José Manuel  Gil a la Consejera de Desarrollo Económico Trabajo y Empleo sobre el futuro del  aeropuerto de Hondarribia. 

También el parlamentario y portavoz del Grupo, Carmelo Barrio, formulará una  pregunta al Consejero Bingen Zupiria sobre la oficialidad de las selecciones deportivas  en la agenda del Lehendakari, y Muriel Larrea la correspondiente a las ayudas al  turismo anunciadas las semana pasada por el Gobierno vasco.