URA licita la contratación de herramientas para la detección temprana de fenómenos hidrometeorológicos adversos inmediatos

Euskadi
  • Estas técnicas denominadas “Nowcasting” ayudan a predecir los episodios de lluvias intensas, geográficamente localizados, que se producen en cortos espacios de tiempo y pueden producir inundaciones repentinas
  • El proyecto se llevará a cabo en coordinación con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM), y su objetivo es ayudar en la predicción y alerta de inundaciones en la CAPV
Ekaitza_Gasteiz-Tormenta_Vitoria.jpg

La Agencia Vasca del Agua-URA (adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) licita la contratación de herramientas para la detección temprana de fenómenos meteorológicos adversos inmediatosepisodios de lluvias intensos, geográficamente localizados, que se produces en cortos espacios de tiempo y pueden producir inundaciones repentinas. Se trata de unas técnicas denominadas “Nowcasting” y sirven para dar forma a modelos meteorológicos con los que tratar de anticiparse a fenómenos como los descritos. Se trata de disponer de herramientas que ayuden a predecir con mayor precisión fenómenos meteorológicos como las tormentas convectivas — episodios de lluvias muy intensas en cortos espacios de tiempo y muy localizadas geográficamente — y sus posibles consecuencias hidrológicas, como son las inundaciones repentinas.

URA tiene encomendada el control hidrológico de los ríos y embalses, y la predicción de los niveles de estos en base a los pronósticos meteorológicos. De ahí que estos trabajos se coordinen con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Las inundaciones son fenómenos naturales que no pueden evitarse y, en particular, la Comunidad Autónoma del País Vasco constituye un territorio vulnerable a las inundaciones, debido a sus características orográficas, climáticas e hidrográficas. Por este motivo, resulta imprescindible disponer de herramientas que permitan predecir los fenómenos meteorológicos adversos.

De cara a la mejora de las predicciones meteorológicas en tiempo real existen muchas técnicas que se pueden emplear.  Una de ellas consiste en las antes citadas técnicas “Nowcasting”, que combinan la evolución de los datos de precipitación proporcionados por radares, con predicciones numéricas-probabilísticas. El objetivo de las mismas es tratar de conocer a corto y muy corto plazo la inminente aparición de fenómenos meteorológicos extremos arriba descritos.

Ekaitza_Portugalete-_Tormenta_Portugalete.jpg

La aplicación de estas técnicas permite aumentar algunas horas el tiempo de preaviso, en plazos inferiores a 6 horas, y disponer de predicciones meteorológicas de precipitación intensa que incluyan la cantidad de precipitación esperada, hora de inicio y la predicción del desplazamiento de los sistemas nubosos responsables de la lluvia fuerte o convección severa.

Estas técnicas utilizan datos de estaciones meteorológicas, datos de perfil del viento o cualquier otra información meteorológica disponible para describir con exactitud la situación meteorológica actual y poder pronosticar cuál será el comportamiento meteorológico previsible. Es decir, se trata de poder pronosticar, 6 horas antes de que acontezcan, tormentas individuales con una precisión razonable, que normalmente no se podrían conocer de antemano.

Asimismo, la herramienta creará un acervo de datos radar históricos para generar una serie histórica continua: lo que permitirá analizar si las predicciones hidrológicas y el tiempo de preaviso mejoran, y si la incertidumbre ligada a las predicciones meteorológica —en las que se basan los modelos hidrológicos— disminuye de manera apreciable.