Unidas Podemos pedirá en el Congreso soluciones urgentes para la crítica situación del sector de la industria aeronáutica en Álava

Euskadi

Unidas Podemos pedirá en el Congreso soluciones urgentes para la crítica situación del sector de la industria aeronáutica en Álava

Los diputados vascos de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, Pilar Garrido y Roberto Uriarte han anunciado la tramitación en el Congreso de una Proposición No de Ley sobre la industria aeronáutica alavesa.

En esta Proposición No de Ley, pedirán al Gobierno soluciones para la “crítica situación del sector de la industria aeronáutica en Álava» y evitar que se sigan «destruyendo los puestos de trabajo y las condiciones laborales de cientos de alaveses y alavesas que trabajan en él, y deteriorando el peso en Álava en este sector estratégico”. 

“El sector aeronáutico vasco factura unos 2.500 millones de euros anuales. Según el cluster Hegan, representa el 1,3 % del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca y el 6 % del industrial, y es una de las industrias que mejor ha estado funcionando pues llevaba 10 años consecutivos de crecimiento”, apuntan en su escrito. Sin embargo, han señalado que, tal y como vienen reclamando los trabajadores y trabajadoras, que “se han estado movilizando durante varias semanas y meses”, es urgente la “implicación de las instituciones vascas ante las medidas estructurales que se están acometiendo, en una situación claramente coyuntural, mediante estrategias basadas en importantes reducciones de plantillas”.

Así, han recordado que “Hasta el momento, se han tramitado diversos expedientes de regulación de empleo, lo que se traduce en la desaparición de cientos de puestos de trabajo directos, que han afectado a diferentes filiales de los grupos Aciturri, Alestis, ITP y Aernnova”.

Por eso, en la iniciativa que han anunciado, pedirán al Gobierno “Trabajar, conjuntamente con el Gobierno vasco, en la búsqueda de soluciones alternativas a la destrucción del empleo en el sector de la aeronáutica alavesa, con las empresas y los comités, considerando fórmulas que atenúen la desocupación, y posibiliten la readmisión de las personas despedidas, teniendo en cuenta propuestas realizadas por los trabajadores y las trabajadoras como la reducción de la jornada de laboral y el reparto del trabajo”.

“No existe ninguna justificación económica a la destrucción de puestos de trabajo de la industria aeronáutica en Álava. Por ello debemos reclamar que se mantenga en el empleo, porque la actividad en el sector se recuperará”, ha declarado el diputado alavés Juantxo López de Uralde.