Una treintena de hurbiltzailes de la Ertzaintza mantienen un encuentro en Berrozi para intercambiar sus experiencias y su relación con la ciudadanía

Euskadi

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, destaca la importancia de las funciones de hurbiltzales para conocer y atender las demandas de seguridad

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha clausurado hoy el encuentro de ?hurbiltzailes? que se ha celebrado esta mañana en la base de la Ertzaintza en Berrozi donde una treintena de agentes de campo de inteligencia de distintas Ertzain-etxeak se han reunido para intercambiar las experiencias y la relación con los distintos grupos y colectivos sociales. La Consejera ha destacado la importancia de las funciones de hurbiltzales cuyo objetivo es el acercamiento a la ciudadanía para conocer directamente las demandas de seguridad, impulsar canales y flujos de información y ofrecer soluciones ágiles y eficaces.
El Jefe de la Oficina Central de Inteligencia, Jon Ziarsolo, ha sido el encargado de abrir este segundo encuentro de ?hurbiltzales? de las distintas Ertzain-etxeak que se ha celebrado en la base de la Ertzaintza en Berrozi y a la que han acudido más de 70 ertzainas.

Tener presencia en la comunidad para aumentar la visibilidad entre la ciudadanía y facilitar la comunicación, identificar las demandas y los problemas de seguridad y posibilitar la construcción de alianzas con los grupos y colectivos son algunos de los principios sobre los que se sustenta el papel de las y los hurbiltzales de la Ertzaintza. Hurbiltzailes que también se ocupan de que informar y formar en prevención y autoprotección a la ciudadanía.

En esta ocasión, la jornada formativa que se ha desarrollado en Berrozi ha servido para que en una primera parte el Jefe del Área de las Secciones Centrales de Informática de la Ertzaintza, Manu Viota, ofrezca una ponencia sobre. Vulnerabilidades en la utilización de los Smarthphones. A continuación, las personas que han asistido a este encuentro han tenido la oportunidad de escuchar la ponencia del especialista en Psicología Clínica, Roberto Aguado, sobre. La vinculación emocional consciente a la hora de relacionarse.

Tras un descanso y una presentación a cargo del Jefe de la Oficina Local de Inteligencia de Hernani, Karmelo Martínez Saraobe, las y los ertzainas han tenido ocasión de escuchar las experiencias de los hurbiltzailes de las Ertzain-etxea de Hernani, David Elustondo y de la Ertzain-etxea de Bilbao, José Javier Antón.

Finalmente, el Jefe de Investigación de Inteligencia de la Oficina Territorial de Bizkaia, Francisco Javier Erdoiza ha sido el encargado de moderar el foro abierto entre los más de 70 ertzainas que han asistido a este encuentro de hurbiltzales que ha sido clausurado por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.