Una treintena de comerciantes se agrupan en Gasteiz On – Zabalgana para impulsar la vida en el barrio

Vitoria-Gasteiz

El próximo sábado se pondrá en marcha la Ruta del vermú

La asociación ha hecho una radiografía de la situación del comercio de la zona

Una treintena de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios se han unido para formar Gasteiz On – Zabalgana. Su objetivo es impulsar el barrio y poner en marcha actividades que promuevan la vida en sus calles y negocios. Tras dos años de trabajo de la mano de los técnicos de Gasteiz On, se ha elaborado un documento que recoge un diagnóstico de situación del barrio, sus ventajas competitivas y sus principales demandas, además de distintas propuestas de dinamización. Entre las próximas iniciativas destaca la ‘Ruta del vermú’, que comenzará este sábado en doce bares en los que podrá degustarse vermú+Gilda o vermú+pincho a un precio de 2,5 ó 3,5 euros.

Diego Martínez de San Vicente, presidente de Gasteiz On, Alain Larreina, representante de Zabalgana, y Maider Etxebarria, teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, han presentado el proyecto esta mañana.

Diagnóstico de situación

Zabalgana es uno de los protagonistas del crecimiento de Vitoria-Gasteiz en los últimos años. Según los datos oficiales disponibles, cuenta con 26.785 habitantes, el 10,5% del municipio, y expectativas de crecer hasta los 30.000. La edad media se sitúa en 30,9 años y la renta familiar supera los 34.000 euros, lo que le convierte en un barrio con una capacidad adquisitiva media-alta. 

Dividido en seis sectores urbanísticos (Borinbizkara, Zabalgana norte, Zabalgana sur, Elejalde, Aldaia y Mariturri), no tienen una gran densidad de población (3.997,6 hab./km2) y cuenta con cerca de doscientos negocios: 77 son comercios (38%), 55 establecimientos de hostelería y 68 empresas de servicios. En los últimos cinco años el número de habitantes ha crecido un 28%, mientras que el de comercios lo ha hecho en un 15% y el de establecimientos hosteleros un 12%. 

Gasteiz On ha mantenido en los dos últimos años encuentros con vecinos y agentes del barrio y ha mantenido reuniones colectivas y visitas personalizadas con empresarios instalados en la zona para elaborar un diagnóstico de la situación. Entre las principales áreas de mejora destacan: las plazas de aparcamiento; la revisión de los espacios de carga y descarga para ubicarlos junto a los negocios abiertos; las aceras anchas, atractivas para los vecinos, no fomentan el tránsito frente a los locales comerciales, lo que incide negativamente en el paso de gente; escasez de equipamientos deportivos, de paneles publicitarios e insuficiente transporte público y marquesinas, además de un desconocimiento de la oferta comercial que hay en el barrio. En este sentido, demandan apoyo institucional para realizar acciones.

El diagnóstico incide, además, en la existencia de ciertas amenazas para el comercio de la zona como la amplia variedad de centros comerciales en la periferia del barrio con fácil acceso, especialmente en coche; hay escaso comercio y hostelería por habitantes en comparación con otros barrios, y el propio diseño del barrio, con calles anchas y espacios muy amplios dificultan el paso de gente frente a locales comerciales y fomentan el uso del coche. Mucha gente, además, sale por la mañana de su garaje y regresa por la noche sin haber pisado la calle. Los propios entrevistados se muestran críticos, en algunos casos, con la falta de implicación de los propios negocios a la hora de trabajar de forma conjunta y con la falta de visión asociativa. 

Por contra, cuentan también con ventajas competitivas para generar una propuesta atractiva para el consumidor: es un barrio joven y amable en el que viven familias activas y con poder adquisitivo que muestran interés por quedarse en el barrio los fines de semana; con amplias zonas verdes y locales comerciales de buenas dimensiones, muchos de ellos aún disponibles, más económicos que en distritos más envejecidos con servicios generales ya suministrados y en muchos casos en alquiler con opción a compra; un polígono industrial cercano cuyos trabajadores pueden ser atraídos al barrio. En definitiva, un barrio nuevo en crecimiento, con todo por hacer.

Ruta del vermú

El nacimiento de Gasteiz On Zabalgana se enmarca en la filosofía de Gasteiz On de abrirse a aquellos negocios que quieran trabajar por su barrio y, al mismo tiempo, aportar a la mejora del comercio, hostelería y servicios de la ciudad. Comienza su andadura con una treintena de negocios y sus objetivos son claros: la promoción del comercio, los servicios y la hostelería del barrio; la dinamización de las diferentes zonas comerciales; la creación de sinergias entre los diferentes establecimientos; la atracción de nueva clientela y fidelización de la actual; y el fomento del asociacionismo del barrio. 

Para ello, se han puesto en marcha diferentes acciones e iniciativas de dinamización. La próxima dará comienzo este mismo sábado: la Ruta del Vermú. Entre el 21 de septiembre y el 21 de diciembre, doce establecimientos hosteleros del barrio ofrecerán todos los sábados a mediodía una interesante oferta de vermú+Gilda o vermú+pincho a un precio de 2,5 o 3,5 euros. “Se ofrece, de este modo, un binomio que está en auge en nuestra ciudad, y una alternativa a familias, muchas jóvenes con niños, que gustan de disfrutar del barrio, de sus plazas especialmente durante el fin de semana y en horario diurno. También se quiere atraer a consumidores de otras zonas al generar rutas espontáneas entre bares. Y todo ello fomentando un consumo de carácter familiar y totalmente responsable. Además, se apoyará esta ruta con dinamización musical tratando de generar un buena ambiente alrededor de la hostelería”, han explicado sus promotores.  

La Ruta cuenta con la colaboración de Martini, que ofrece precios especiales, formación en productos e ideas de vermú y material de trabajo para la hostelería. 

Asimismo, contará con dinamización de calle –txarangas, magia…- y actuaciones en los propios locales, tratando de generar un buen ambiente alrededor de la hostelería y favoreciendo que se conozca el resto de la oferta de comerciantes y empresas de servicios.

Asimismo, se está elaborando un mapa desplegable visual con la oferta comercial y hostelera del barrio que se publicará en breve.  Se buzoneará en la zona y se distribuirá también en centros atractivos, como Jundiz, Alto de Armentia, centro de salud, centro cívico, hoteles cercanos, colegios, etc. Se trabaja ya, además, en la campaña de ambientación navideña.

“Desde Gasteiz On colaboramos también en la organización de las fiestas del barrio, y se trabaja para la puesta en marcha de diferentes campañas de dinamización comercial la próxima Navidad. Queremos dar las gracias a Asociación Zabalgana Batuz por su sensibilidad con los negocios del barrio, por entender que el dinamismo y la mejora pasa porque los negocios funcionen más y mejor. De hecho esta asociación ha abierto una línea de ayudas a los empresarios del barrio para que organicen actividades que dinamicen sus negocios”, ha apuntado Diego Martínez de San Vicente.