Una ginecóloga recibe en su coche este mensaje por parte de un vecino «rata contagiosa»

España

Una doctora de Barcelona, Silvana Bonino, ha denunciado ante los Mosos d’Esquadra una pintada en su coche que decía «rata contagiosa», cuando se dirigía a un parto. La policía catalana investiga ahora el autor o autores de la agresión al vehículo y a su dueña, que podría ser tratado, includo, como un delito de odio. Bonino, que lleva muchos años de experiencia, se ha encontrado con la desagradable pintada cuando ha bajado al garaje comunitario de la urbanización donde vive para coger el coche e ir a trabajar.

Casos como el de Jesús, un médico tinerfeño residente en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que hace tres días, al regresar a su casa tras una guardia, se encontró con un cartel anónimo en el que algún vecino le agradecía sus servicios, pero le invitaba a abandonar la vivienda y a buscar otro alojamiento ante el riesgo de que contagiase a niños y mayores.

El caso se hizo viral después de que su madre lo contara en su perfil de Facebook y, a partir de este momento, ha recibido un gran respaldo social, con el ofrecimiento de nuevos alojamientos, comida o apoyo emocional.

«Me sentí triste al leer el cartel, después de estar un mes partiéndome el lomo en el hospital», reconoce en declaraciones a Efe, pero también valora el apoyo recibido y el comportamiento «genial y ejemplar» de la mayoría de la ciudadanía.

Otra de las personas acosadas ha sido la empleada de un supermercado de Cartagena (Murcia) que recibió un anónimo con el siguiente texto: «Somos tus vecinos y queremos pedirte por el bien de todos que te busques otra vivienda mientras dura esto, ya que hemos visto que trabajas en un supermercado y aquí vivimos muchas personas. No queremos más riesgo».

El Consejo General de Enfermería ha anunciado que va a poner sus servicios jurídicos al servicio de los profesionales del sector que sean víctimas de acoso con el fin de que «el peso de la ley caiga sobre quienes hostigan a los profesionales que están luchando sin descanso para combatir la mayor emergencia de salud pública», ha afirmado su presidente, Florentino Pérez Raya.

La organización colegial reitera, además, que los profesionales de la enfermería son «plenamente conscientes» y cumplen con todas las medidas de desinfección y seguridad, tanto en el centro sanitario, como en la vía pública o en su lugar de residencia.