Un preso mata a su compañero de celda en la cárcel de Fontcalent

España

Fuente PolicíaH50

Un interno mata a su compañero de celda en Fontcalent

La asociación TU ABANDONO ME PUEDE MATAR emite un comunicado en el que denuncia el homicidio ocurrido en la noche del 29 de Julio en el módulo 2 de la prisión alicantina.

“Durante la pasada noche dos compañeros de celda tuvieron una discusión, acusando un interno de nacionalidad argelina a su compañero de español, de que no le dejaba dormir por culpa de sus ronquidos. La disputa verbal ha terminado a golpes y el recluso argelino ha fallecido. El agresor ha avisado al personal de vigilancia del módulo, pero ya no se ha podido hacer nada por salvar la vida al interno.

La víctima había ingresado en ese módulo hace pocos días para trabajar en talleres. Desde la asociación TU ABANDONO ME PUEDE MATAR queremos recordar que se trata de un módulo ocupado por 200 internos de diferentes características, ya que conviven internos primarios, internos de talleres que normalmente muchos de ellos ya han tenido más de un ingreso en prisión e internos que cumplen sanciones regimentales o se encuentran clasificados en articulo 75, al encontrarse la galería de aislamiento en ese mismo módulo.

La asociación TU ABANDONO ME PUEDE MATAR denuncia el incumplimiento reiterado por parte de la administración del PRINCIPIO CELULAR, recogido en la LOGP y en numerosas normas y tratados internacionales, en el que todos los internos deben cumplir sus penas en una celda individual.

En el año 2018, se produjeron en España, 210 muertes de internos, la mitad de ellas son muertes violentas (SUICIDIOS, SOBREDOSIS Y ASESINATOS), muchas de ellas tienen que ser presenciadas o ser partícipe el compañero de celda.

Desde la asociación recordamos que hay muchos módulos cerrados repartidos por muchos centros penitenciarios, en Fontcalent hay 3, que no se pueden abrir por la falta de personal, 3200 vacantes reconocidas por la propia Administración y 91 reconocidas por la dirección del centro penitenciario de Alicante.“