Con sus 300 miembros mayores, incluidos 27 voluntarios permanentes, el Centro Social Denentzat es un ejemplo de integración en el campo de las personas mayores.
PREVENCIÓN DE LA SALUD Y ATENCIÓN DOMICILIARIA: DOS ÁREAS CLAVE
Durante 4 años, la estructura subsidiada al 33% por la Ciudad y apoyada por CARSAT pero también por el Departamento de los Pirineos Atlánticos, tuvo que adaptar algunas de sus misiones debido al abuelo y la llegada de personas mayores con diferentes problemas.
Un estudio realizado por Sylvie Bonnet, directora del servicio Adultos / Familias / Mayores y coordinadora de voluntarios en el Centro Social, destacó la situación de las personas que apoyan a un ser querido que está perdiendo su autonomía y / o tiene una patología a diario. incapacitante Estos se llaman cuidadores familiares.
«Agotamiento, culpa, no hay tiempo para dedicarse a ti mismo … tantas condiciones difíciles que han demostrado la necesidad de que la asociación cree un área de recepción no médica para intercambiar, aprender y estar en un respiro», explica Sylvie Bonnet que especifica «la función del centro social de crear un vínculo social y no reemplazar la red médica».
Esta es también la razón por la cual, el primer paso fue conocer al personal del centro de rehabilitación y convalecencia, La Concha, así como al Equipo Móvil de Geriatría de Bayona (EMOG), para trabajar en estrecha colaboración con profesionales de la salud. Una asociación que tiene como objetivo construir una red en el territorio que permita a las personas mayores ser guiadas hacia sus necesidades y de acuerdo con la emergencia. Por lo tanto, cada estructura constituye un puente entre sí, que podrá prever una orientación hacia un grupo de habla médica o no médica.
Para materializar este trabajo de más de un año con La Concha, la firma de un acuerdo formalizará esta colaboración el 16 de marzo.
UNA BIENVENIDA DOS DÍAS Y MEDIO POR MES
Dos viernes por la tarde (2 p.m. a 4 p.m.) por mes, Sylvie y Sylvia son responsables de organizar esta reunión y espacio de información para familias de personas afectadas por el envejecimiento invasivo o que requieren una presencia permanente. . Es un lugar para intercambiar también con otros cuidadores y compartir experiencias.
La recepción es anónima, gratuita y sin registro. Los cuidadores pueden venir cuando lo necesitan o cuando pueden. “No tiene juicio de valor, incluso si vienen 5 minutos u ocasionalmente. El objetivo no es limitar al cuidador a una restricción adicional que ya tiene mucho que hacer ”, advierte Sylvie Bonnet.
Desde su apertura a principios de noviembre, 7 cuidadores han empujado la puerta del Centro Social. Un muy buen comienzo.
LAS PRÓXIMAS FECHAS
Viernes 13 y 27 de marzo
Viernes 10 y 17 de abril
Excepcionalmente jueves 7 de mayo
Viernes 5 y 19 de junio
Centro Social Denentzat
29 Rue Richelieu – Quartier des Joncaux – Hendaya