Un ertzaina en Vitoria-Gasteiz ha dado positivo en coronavirus. Custodiaba detenidos en el hospital de Txagorritxu

Vitoria-Gasteiz

El positivo ha sido conocido este viernes por el Departamento de Seguridad, que ha puesto el caso en conocimiento del servicio de epidemiología del Departamento de Salud.

Un ertzaina del grupo de acompañamiento y custodia de presos ingresados en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz ha dado positivo por coronavirus, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y de los sindicatos de la Ertzaintza.

El positivo ha sido conocido este viernes por el Departamento de Seguridad, que ha puesto el caso en conocimiento del servicio de epidemiología de la consejería de Salud para que decida la manera de actuar a partir de ahora.

Seguridad también ha informado a representantes sindicales de la Ertzaintza de lo sucedido y por el momento no se conoce si se van a adoptar medidas de aislamiento de posibles contactos con el agente.

Se trata del primer caso de positivo por COVID-19 dentro de la Policía autonómica vasca. Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud, en la CAV se han notificado 45 casos positivos de coronavirus 18 de ellos en las últimas horas.

El problema surgió cuando el pasado martes 3 de marzo unos compañeros de otra ambulancia les comentaron que el paciente trasladado había dado positivo en coronavirus, información que trataron de confirmar con sus superiores, pero finalmente, fue Osakidetza la que les confirmó que el paciente tenía el Covid-19.


El sindicato ha explicado que a los trabajadores no se les aplicó el protocolo de coronavirus hasta la denuncia realizada por LAB y han criticado que la desinfección de la ambulancia no se llevó a cabo hasta días después del traslado.


Por lo que, ante esta situación, LAB ha denunciado la «indefensión total» que padecen los trabajadores de ambulancias, ya que «no reciben la información necesaria y no pueden aplicar los protocolos existentes»