Un abogado vitoriano visita las cárceles israelíes

Vitoria-Gasteiz

La ONG vasca Solidaridad Internacional implementa desde 2011 una campaña para vigilar el cumplimiento de los Derechos Humanos de la población palestina. El proyecto facilita la defensa jurídica en prisiones israelíes, donde las garantías legales no están aseguradas y la ocupación militar controla las vidas de la población.

El vitoriano Iñigo Eguiluz Ogueta, letrado del Colegio de la Abogacía de Álava, ha visitado Cisjordania y Jerusalén durante 1 semana para conocer la situación de los palestinos encarcelados en Israel. ¿Qué ha visto?

1. Ha entrado en una cárcel y ha presenciado juicios por tribunales militares

2. Ha conocido cómo viven las niñas y niños encarcelados

3. Ha visto a las familias preocupadas por la posible expropiación de sus casas

4. Se ha reunido con organizaciones e instituciones locales

Iñigo Eguiluz contará su experiencia el martes 19 de noviembre a las 18:00 en Paseo Fray Francisco 4, sede del Colegio de la Abogacía de Álava: ¿En qué lugar quedan los DD.HH. de los palestinos en el conflicto con Israel? ¿Qué papel tiene la comunidad Internacional? ¿Qué papel juega Vitoria-Gasteiz en este terreno?

La charla «Palestina: la realidad del conflicto», contó además con Nidal Al-Azza, profesor de Derecho Internacional de las Personas Refugiadas en la Universidad palestina Al-Quds. Es también director de la Asociación palestina Badil: Organización que protege y defiende los derechos de las personas palestinas refugiadas y desplazadas.

El proyecto sobre los DD.HH. de los presos palestinos tiene 3 objetivos principales:

1. Garantizar un abogado a los presos y sus familias. Algo cada vez más complicado por el incremento de presos en los últimos años.

2. Concienciar a la sociedad palestina sobre los DD.HH. como vía de cohesión social.

3. Denunciar y visibilizar las violaciones de DD.HH. y del Derecho Internacional Humanitario.

El proyecto cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Solidaridad Internacional colabora en el terreno con Addameer, asociación de juristas y activistas que desde 1992 defiende a la población palestina presa por motivos políticos.

Esta actividad es parte de la campaña Giza eskubideek ez dute mugarik / Los derechos humanos no tienen fronteras”Una campaña de diversas organizaciones vitorianas, que promueve la defensa de los derechos humanos con acciones de incidencia y denuncia en el ámbito local.

También está dentro de «Ciudadanía en Movimiento por los DD.HH. y la igualdad de género«, proyecto que impulsa la ONG Solidaridad Internacional en la CAPV para construir una sociedad vasca crítica, informada, comprometida y universal.

https://www.solidaridadsi.org/