Últimas actualizaciones coronavirus Hendaya

Uncategorized

17 DE ABRIL DE 2020 – 9:00 A.M.

Descubrir o redescubrir la cultura vasca.

Recursos variados y accesibles desde casa para (re) descubrir la cultura vasca: danza, canto, colorido … gracias al Instituto Cultural Vasco.

www.eke.eus

16 DE ABRIL DE 2020 – 4:00 P.M.

Violencia contra las mujeres

La medida de contención tomada para limitar la propagación del virus desafortunadamente conduce a un aumento de la violencia doméstica. La prefectura de los Pirineos Atlánticos recuerda las disposiciones establecidas con todos los números de emergencia y de escucha en  https://arretonslesviolences.gouv.fr/

En Hendaya, el Centro Comunal de Acción Social está a su servicio y lo dirigirá a las organizaciones apropiadas, en particular los sistemas establecidos bajo el CLSPD. Tel. + 33 (0) 5 59 48 23 10 – Correo electrónico: ccas@hendaye.com

16 DE ABRIL DE 2020 – 2:00 P.M.

Eventos deportivos cancelados

Debido al encierro que continúa hasta el 11 de mayo, algunas asociaciones se han visto obligadas a cancelar sus manifestaciones. Aquí está la lista de los que han llegado al ayuntamiento:

– Torneo de tenis de Pascua – Hendayais Tennis Club – Vacaciones de Pascua
– Endaikada organizada por Endaika – 19 de abril
– Sexto torneo de fútbol – AVHU – 1 de mayo
– Bidassoa en bicicleta – 7 de mayo
– Raid Txingudi – OMS d’Hendaye – 9 de mayo
– Torneo de fútbol para veteranos – AVHU – 30 de mayo
– Copa de rescate costero francés – Les Corsaires – 30 de mayo
– Torneo de fútbol – Hendaitz – 13 de junio

15 DE ABRIL DE 2020 – 2:00 P.M.

Nuevo orden de prefectura que prohíbe ciertos viajes.

«El movimiento de cualquier persona, en las playas de la costa y cuerpos de agua continentales, así como en los senderos de la costa, en parques y jardines públicos, bosques y bosques en áreas urbanizadas, senderos para caminar y andar en bicicleta, los bancos de canales y ríos, áreas recreativas, rutas de senderismo marcadas, está prohibido en el territorio del departamento hasta el 11 de mayo de 2020 inclusive y por un período de aplicación de medidas gubernamentales instituidas por decreto que regula los viajes como parte de la lucha contra la propagación del virus COVID 19 «.
El tráfico peatonal a lo largo de la carretera Corniche (RD912) entre Ciboure y Hendaya también está prohibido hasta el lunes 11 de mayo de 2020 inclusive.

Decreto Prefectural n ° 64-2020-04-15 (pdf – 639.50 KB – nueva ventana)

15 DE ABRIL DE 2020 – 12:00 P.M.

Prohibición de alojamiento turístico para recibir al público hasta el 11 de mayo inclusive

El alquiler, con fines turísticos, de habitaciones de hotel, así como el alojamiento turístico o cualquier otro alojamiento destinado al alquiler de temporada ubicado en el territorio de Bayona, Anglet, Biarritz, Bidart, Guéthary, Saint-Jean-de-Luz , Ciboure, Urrugne y Hendaye están prohibidos hasta el 11 de mayo de 2020 inclusive. Consulte el decreto prefectoral (pdf – 100.28 KB – nueva ventana) (pdf – 194.59 KB – nueva ventana)

15 DE ABRIL DE 2020 – 9:00 A.M.

Intermarché ofrece bombones para Semana Santa

Dos voluntarios de la reserva municipal de seguridad civil se ofrecieron como voluntarios para una misión muy especial de «llevar chocolates» ofrecidos por Intermarché al personal de los establecimientos médico-sociales en el área municipal: EHPAD, Nid Marin, Concha Berri y Hôpital Marin. Una gran iniciativa solidaria que aporta un poco de calidez en estos tiempos de encierro.

14 DE ABRIL DE 2020 – 6:00 P.M.

Una interesante oferta pedagógica gratuita con muchos recursos educativos que han sido pensados ​​por los maestros. De primaria a secundaria.

Descubra su nuevo horario del martes 14 de abril al viernes 17 de abril.

Con respecto a los programas preescolares, puede encontrarlos en la plataforma France.tv y en la aplicación OKOO : bit.ly/OkooReplay

Para obtener más detalles sobre los cursos, vaya a la plataforma Lumni FR :

Primaria ➡ bit.ly/PrimaireProgramme
Collège ➡ bit.ly/CollegeProgramme
Lycée ➡ bit.ly/LyceeProgramme

11 DE ABRIL DE 2020 – 4:00 P.M.

Fabricación de máscaras: voluntarios de la reserva municipal movilizados

Nuestros voluntarios de la reserva municipal de seguridad civil están multiplicando iniciativas para fortalecer la lucha contra el Coronavirus. Hace más de 10 días que veinte de ellos han estado haciendo máscaras de acuerdo con las recomendaciones del Hospital de la Universidad de Grenoble. Ya se han realizado más de 130. Estas máscaras de tela son utilizadas actualmente por voluntarios de la reserva cívica y ciertos funcionarios municipales cuyas misiones requieren muy poco contacto con otras personas. Proporcionan protección adicional a los gestos de barrera.

Bravo por esta iniciativa solidaria.

10 DE ABRIL DE 2020 – 9:00 A.M.

Los perros deben mantenerse con correa.

Las regulaciones de salud departamentales recuerdan en su artículo 99.6 que los perros deben mantenerse con correa durante las caminatas en lugares públicos o abiertos al público. En estos tiempos de crisis, y por razones de salud y seguridad, tenga cuidado de cumplir con esta disposición reglamentaria.

Además, se recuerda que el paseo de su perro, debe ser «breve» y debe realizarse cerca de su hogar. La autorización del perro para salir indica que debe ser para las necesidades del animal.

Finalmente, debe respetar las instrucciones de protección y las distancias de seguridad recomendadas con otras personas cruzadas.

9 DE ABRIL DE 2020 – 5:00 P.M.

Comunicado de prensa de la prefectura: falta de eficiencia sanitaria en la limpieza de calles y vías públicas

“El 4 de abril, el Consejo Superior de Salud Pública emitió una opinión muy clara y bien argumentada sobre la utilidad de limpiar las calles como medio para combatir la pandemia del covid-19.

Estudió experiencias internacionales y literatura científica y realizó un análisis relacionado con el riesgo de contaminación de la población por los espacios públicos (carreteras y mobiliario urbano), así como el riesgo relacionado con el uso de detergentes y desinfectantes en el ecosistema y el entorno urbano.

El HCSP recuerda la necesidad de la aplicación de medidas de barrera, en particular el distanciamiento físico y la higiene de las manos en caso de contacto con las superficies del mobiliario urbano, para la prevención de la transmisión cruzada de SARS-CoV-2 en espacios público

Si bien toma nota de su impacto psicológico en la población, recomienda no implementar una política específica de limpieza o desinfección para las carreteras, debido a la ausencia de argumentos científicos sobre la efectividad de dicha medida en prevención de transmisión de SARS-CoV-2.

También recomienda continuar asegurando la limpieza habitual de las carreteras y garantizar la limpieza y desinfección con una frecuencia más regular de mobiliario urbano, con el equipo de protección habitual de los profesionales. Finalmente, se recomienda no utilizar dispositivos que puedan expulsar el polvo del suelo, como los sopladores de hojas.

Estas recomendaciones se siguen en Hendaya. Los agentes de los servicios técnicos continúan limpiando la ciudad como de costumbre y en particular las aceras dos veces por semana.

9 DE ABRIL DE 2020 – 9:00 A.M.

LA DELEGACIÓN MINISTERIAL DE ACCESIBILIDAD COMUNICA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LA DISCAPACIDAD

Adaptación de las normas de confinamiento a personas con discapacidad.

Adaptación de la obligación de proporcionar un certificado para personas con discapacidad visual:
no es necesaria una certificación de viaje excepcional, excepcionalmente, para personas ciegas o deficientes visuales, siempre que presenten una tarjeta de discapacidad o un documento que pruebe ‘tal desventaja.
Además, si está acompañado por un asistente de atención domiciliaria, este último debe tener una exención de viaje profesional.

El Palacio del Elíseo anuncia una relajación de las reglas de confinamiento para las personas que viven con trastornos del espectro autista y el próximo lanzamiento de un modelo de certificación específico para sus acompañantes.

Tenga en cuenta que esta medida no está sujeta a un certificado específico, por lo que estas personas siempre deben completar y llevar consigo el certificado de viaje despectivo habitual.

Handicap y COVID 19: recursos digitales disponibles

Publicación en línea por parte de la Secretaría de Estado a cargo de Personas con Discapacidades de una plataforma que reúne iniciativas en solidaridad con el territorio  y las rutas, dependiendo de si se propone una acción solidaria, una persona que necesita ayuda o un voluntario para brindar apoyo Ayuda.

Cap’Handéo ha creado un espacio de información digital relacionado con Covid 19 para ayudantes domésticos, discapacitados, ancianos y cuidadores

  • Un certificado oficial de fácil lectura y comprensión (FALC) ahora está disponible para todos aquellos para quienes entender la palabra escrita constituye una desventaja.
  • La Secretaría de Estado para Personas con Discapacidades brinda consejos y recursos para apoyar a las personas con autismo en una vida cotidiana limitada
  • Public health France proporciona información sobre el coronavirus en el área accesible de su sitio web
  • Ciné ma Différence ofrece recursos para ayudar a gestionar la situación actual de las personas con discapacidad y los más vulnerables.
  • Ciné ma Différence ofrece acceso a la cultura para todos , incluso en confinamiento

8 DE ABRIL DE 2020 – 6:00 P.M.

URBANISMO Y EDUCACIÓN EN DERECHO TERRITORIAL: LOS SERVICIOS MUNICIPALES SE ORGANIZAN

La situación excepcional actual ha llevado al Estado a tomar medidas excepcionales que la Ciudad tuvo que implementar. Los servicios municipales se han adaptado para llevar a cabo sus misiones en términos de urbanismo y educación en derecho territorial.

El objetivo es procesar un máximo de archivos durante este período, dentro de los límites de los medios disponibles para la Ciudad (que incluye las opiniones externas requeridas). Sin embargo, este es un servicio diferente del que normalmente se proporciona.

¿Cómo se tratarán los archivos?

  • Para aquellos cuyos archivos se presentaron y completaron antes del 12 de marzo de 2020, los servicios se esforzarán por emitir autorizaciones (positivas o negativas)
  • Para aquellos cuyos archivos se completarán en el período posterior al 12 de marzo y con plazos que ya no son comparables, los servicios lo mantendrán informado.
  • para quienes deseen enviar un dossier. Se solicita posponer sus envíos de archivos a una fecha posterior. Se suspenden los períodos de investigación.
  • Para las declaraciones de intención de enajenar (DIA) que han llegado al ayuntamiento desde la fecha de confinamiento, es decir, el 17 de marzo al mediodía, los servicios están estudiando la posibilidad de hacerse cargo del registro, sabiendo que la Comunidad de Aglomeración del País Vasco (CAPB) no lleva a cabo ninguna instrucción. Con respecto al derecho de preferencia urbana, el CAPB tomó la iniciativa de enviar una carta a la cámara de notarios del sindicato el 1 de abril de 2020 al comprometer a los municipios a la continuidad del servicio (registro de DIA).

Extracto de la orden del 25 de marzo de 2020 publicada en el JORF del 26 de marzo de 2020, tomada sobre la base de la ley de emergencia para hacer frente a la epidemia de covid 19 (Ley 2020-290 JORF del 23 de marzo de 2020).

Esta orden suspende los plazos aplicables a las solicitudes presentadas a las autoridades administrativas, entre el 12 de marzo de 2020 y el vencimiento de un mes a partir de la fecha de finalización del estado de emergencia de salud, en particular las que otorgan decisiones implícitas de aceptación, así como los límites de tiempo para procesar estas solicitudes.

Estas medidas afectan especialmente a los siguientes: declaración de trabajo, permiso de construcción, permiso de planificación, etc. certificados de urbanismo y DIA, plazos de apelación agraciados y contenciosos contra autorizaciones, plazos de control, archivos relacionado con la publicidad …

Para cualquier información:  urbanisme@hendaye.com

8 DE ABRIL DE 2020 – 12:00 P.M.

DISPOSITIVOS DE ASISTENCIA SANITARIA ACCESIBLES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Los sistemas de asistencia remota (salud mental, paternidad, violencia, anticoncepción, discapacidad, adicción, enfermedades crónicas, enfermedades infecciosas, etc.) permanecen accesibles y continúan su misión de escuchar y apoyar durante este período de confinamiento. Este censo fue establecido por Santé publique France.
Consulta la lista