UE: Financiación de las políticas de migración, fronteras y seguridad: el Consejo acuerda su posición

Internacional

La UE está aumentando el alcance de sus medidas de apoyo en los ámbitos de la migración, la gestión de las fronteras y la seguridad, para contribuir a dar respuesta a desafíos cada vez mayores. El Consejo ha alcanzado hoy tres orientaciones generales parciales en relación con tres propuestas sectoriales en materia de asuntos de Interior en el contexto del marco financiero plurianual (MFP) para el período 2021-2027. Las cuestiones presupuestarias y horizontales que se están debatiendo actualmente en el marco de las negociaciones sobre el próximo MFP de la UE y las cuestiones claramente relacionadas con el paquete de reformas del Sistema Europeo Común de Asilo quedan fuera del ámbito de aplicación de los acuerdos.

Estas son las propuestas sectoriales en el ámbito de los asuntos de interior:

  • el Fondo de Asilo y Migración, que dará apoyo a los Estados miembros en la gestión del asilo y la migración. La orientación general parcial dota a la UE de las herramientas necesarias para responder a la evolución de los desafíos migratorios, tanto dentro de la UE como en cooperación con otros países;
  • el instrumento de apoyo financiero a la gestión de fronteras y los visados, que garantizará una gestión sólida, integrada y efectiva de las fronteras exteriores de la UE. La orientación general parcial refleja los últimos avances, como la ampliación prevista de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, la modernización de la política común de visados y el desarrollo e interoperabilidad de sistemas informáticos de gran magnitud (en particular, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes y el Sistema de Entradas y Salidas);
  • el Fondo de Seguridad Interior, que apoya la prevención y coordinación entre autoridades policiales, judiciales y otras autoridades competentes, para la protección de los ciudadanos. La orientación general parcial se basa en el fondo existente y lo adapta a las nuevas circunstancias, como la necesidad de intensificar la lucha contra el terrorismo, la delincuencia grave y organizada y la ciberdelincuencia.

En general, las tres posiciones de negociación del Consejo amplían el alcance de la ayuda propuesta inicialmente por la Comisión para los ámbitos correspondientes. Se ha mejorado la lista de acciones y medidas subvencionables y se han suprimido o aumentado algunos porcentajes restrictivos. Se propone que las máximas prioridades, como los proyectos en terceros países para reducir la elevada presión migratoria, la lucha contra la ciberdelincuencia y la interoperabilidad de los sistemas informáticos, reciban un porcentaje de cofinanciación mayor.

Los textos acordados permiten crear sinergias con otros fondos de la UE en el ámbito de la integración y utilizar equipos polivalentes, en particular las tecnologías de la información y la comunicación. Se ha definido con mayor claridad el papel de las agencias de la UE, como Europol o Frontex, durante la fase de programación. Para todas las decisiones de comitología, cuando se otorguen a la Comisión competencias de ejecución se ha propuesto el procedimiento de examen, que permite que una mayoría cualificada de Estados miembros decida la adopción o el rechazo de un acto de ejecución.

Siguientes etapas

La orientación general parcial alcanzada por el Consejo servirá de base para futuras negociaciones con el Parlamento Europeo.

Antecedentes

El 13 de junio de 2018, como parte del próximo conjunto de medidas del marco financiero plurianual (MFP), la Comisión presentó tres propuestas sectoriales en el ámbito de los asuntos de interior. Partiendo de la experiencia adquirida y teniendo en cuenta las nuevas circunstancias políticas, la Comisión propuso un refuerzo significativo del presupuesto de la UE en los ámbitos de la migración, las fronteras y la seguridad.