Txepe Lara galardonado en la gala del Cine Vasco

Zinemaldia

Por Urtzi Argibay Moreno

El productor de cine Txepe Lara fue galardonado en la Gala del Cine Vasco que se celebró ayer dentro del enclave del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El festival de cine y la asociación de productores EPE, seleccionan cada año la persona, bajo su criterio, que merece este galardón. Hasta ahora, muchos han sido los galardonados, como Imanol Uribe (2009), Alex Angulo (2010), Elias Kerejeta (2011), Michel Gaztanbide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015), Ramon Barea (2016), Julia Juaniz (2017) y Ramon Agirre (2018).


Resultado de imagen de txepe lara

Txepe Lara comenzó su andadura en el cine vasco, allí por 1985 realizando trabajos de ayudante de cámara y después pasó a ser productor en trabajos como Urte ilunak (Arantxa Lazkano, 1993), Alsasua, 1936 (Helena Taberna, 1994), Justino, un asesino de la tercera edad (La Cuadrilla, 1994), A ciegas (Daniel Calparsoro, 1997), Pecata minuta (Ramon Barea, 1999), Aupa Etxebeste (Asier Altuna y Telmo Esnal, 2005).

En esta gala, se proyectó la película ‘Agur Etxebeste’ dirigida por Asier Altuna y Telmo Esnal.

Hablando de las películas a concurso, tenemos que mencionar »Il pleuvait des oiseaux’. Tres viejos ermitaños viven recluidos en el bosque. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, su día a día se verá sacudido por la muerte del mayor, Boychuck, y la llegada de una octogenaria internada injustamente toda su vida en un psiquiátrico. Una fotógrafa encargada de entrevistar a los supervivientes de los incendios más devastadores de la región encuentra su escondite. Las dos mujeres descubrirán cientos de pinturas de Boychuck que relatan su trágico pasado en dichos incendios. Película basada en la novela Y llovieron pájaros, de Jocelyne Saucier. 

La directora, Louise Archambault dijo lo siguiente en rueda de prensa: “Son subtemas que abordo a través de los personajes” “Se trata de mostrar cómo todos estos personajes podrán decir que tienen que ser valientes, atreverse, hablar de la libertad”, resumió Archambault.

Resultado de imagen de Louise Archambault director de cine

Esta tarde, Javier y Carlos Bardem junto al director Álvaro Longoria el documental Sanctuary, que tendrá un único pase este jueves 26 a las 16.00 horas en el Teatro Victoria Eugenia.

La película es la historia de una campaña mediática, científica y política destinada a proteger la última área virgen del planeta: la Antártida. Acompañamos a bordo del Arctic Sunrise a los hermanos Bardem que, como portavoces de la campaña del Santuario Antártico, tienen que utilizar las herramientas a su disposición para conseguir el apoyo popular masivo para esta iniciativa de Greenpeace. Seremos testigos de cómo la ciencia, la política y las redes sociales se combinan para conseguir que casi tres millones de personas apoyen esta iniciativa que finalmente depende de una decisión política.

Álvaro Longoria es director, productor y fundador de la compañía madrileña Morena Films. Debutó con Hijos de las nubes, la última colonia (Made in Spain, 2012) y ganó un Goya. Su segundo documental fue The Propaganda Game (Zabaltegi, 2015), que fue nominado al Goya. También ha realizado Dos Cataluñas / Two Catalonias (2018), documental original para Netflix, y Ni distintos ni diferentes: Campeones / Not Distinct, Not Different: Champions (Velódromo, 2018).