Txapote, ex número 1 de ETA, vuelve al banquillo de los acusados

España

PolicíaH50

Javier García Gaztelu,  alias “Txapote”, será juzgado este lunes por la Audiencia Nacional acusado por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Carrera, cometido en el año 2000 y por el que se enfrenta a 40 años de prisión.

Junto al líder etarra, se sentarán en el banquillo de los acusados otros tres terroristas, integrantes por aquel entonces del comando “Totto”. Se enfrentan cada uno a una pena de 40 años por asesinato y por estragos terroristas.

La Fiscalía considera a Txapote como inductor del asesinato del funcionario de prisiones de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), de 28 años de edad,  casado y con una hija de corta edad.

Por dicho asesinato ya habían sido juzgados años atrás Juan Carlos Subijana y Zigor Bravo, condenados a 28 años de cárcel por dar información a los ahora acusados sobre la víctima.

Les acusa del asesinato del Máximo Carrera, funcionario de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), por el que ya fueron juzgados hace años Juan Carlos Subijana y Zigor Bravo, condenados a 28 años de cárcel por dar información a los ahora acusados sobre la víctima.

Sobre las 7:45 horas del 22 de octubre de 2000, cuando Máximo arrancó su coche, se produjo la explosión de un artefacto tipo lapa, colocado en los bajos del vehículo a la altura del asiento del conductor, causándole la muerte en el acto.

Txapote fue detenido en Francia en 2001 y ha sido condenado, entre otros, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).